Vivir la paternidad desde la equidad
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 05/11/2020 14:59A través del ciclo de masculinidades “Hacernos Cargo” se plantearon distintas experiencias sobre el ejercicio de la paternidad desde el involucramiento para la generación de vínculos de amor y la participación activa en tareas de cuidado, educación y recreativas.
Con la participación de más de 80 personas, se desarrolló el segundo encuentro del Ciclo “Hacernos Cargo”, en la oportunidad se abordó el tema paternidades presentes, sensibles, responsables para la construcción de infancias libres. Disertaron el psicólogo Matías Arroz, el periodista especialista en infancias Federico Dada, y Darío Camacho Leal del proyecto Papá Semilla. Se puede acceder al conversatorio completo a través de la plataforma YouTube: https://youtu.be/EAMoKk9PRq8
Entre las conclusiones se destacó que la legitimación de la paternidad se da cuando se establece un vinculo desde el afecto, se puede avanzar sobre la pedagogía del amor, no es lo mismo disciplina que violencia, “es necesario correr la mirada y aprender de los niños y niñas”, señaló el facilitador de la actividad, el sociólogo Agustín Pérez Marchetta.
Por su parte el referente del proyecto Papá Semilla de México, Darío Camacho Leal destacó que lo importante es estar presente y ejercer la paternidad desde la equidad, “no hablamos de un jefe o proveedor de la familia, sino de ser parte en equidad, compartiendo tareas de cuidado, jugar, reir, compartir plenamente”.
Finalmente se hizo hincapié en que es natural equivocarse en el ejercicio de la paternidad y que se puede reconocer y aprender de esa situación. Los y las participantes celebraron la generación de estos espacios de diálogo que acercan vivencias y aportan para la modificación de prácticas que resultan dañinas.
Esta acción fue la segunda propuesta del ciclo “Hacernos cargo” que organiza la Secretaría de Derechos Humanos a través del Programa PRIHO, la Subsecretaria de Igualdad de Oportunidades, la Municipalidad de Salta, el colectivo Varones Beta, y las ONG Aynis, Gema y Kamkunapa.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación