Urtubey se refirió a la necesidad de un crecimiento equitativo
Gobernación Noticias de Salta 26/08/2009 11:36En una charla sobre la distribución de la riqueza en la Argentina del Bicentenario, el gobernador Urtubey reiteró su proyecto para la creación de un Fondo de Convergencia que permita un crecimiento equitativo y el desarrollo de las provincias más postergadas históricamente.
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este martes en una charla sobre “La Argentina 200 años, un espacio para debatir”, marco donde se analizó la distribución de la riqueza en el Bicentenario. En la oportunidad planteó la necesidad de avanzar en generar condiciones de crecimiento equitativo en el país, mediante infraestructura que garantice competitividad y desarrollo a las provincias más postergadas.
En esta actividad, desarrollada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, destacó como una de las alternativas la creación de un Fondo de Convergencia para que “en 14 años las provincias del NOA, NEA, La Rioja, San Juan y Entre Ríos lleguen a niveles de convergencia de las regiones más avanzadas”.
En esta disertación participaron también el ministro de Trabajo y Previsión Social, Carlos Tomada; el senador nacional Daniel Filmus; el diputado nacional, Agustín Rossi; y el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.
Urtubey fue el último orador de la jornada, organizada por las Fundaciones Espacio de Ideas y Centro de Estudio Porteño donde ante un importante auditorio afirmó que si no se rediscuten las políticas de distribución de recursos, las provincias de las regiones más postergadas “están condenadas a ser de segunda”.
En este sentido dijo que “si como algunos plantean que el eje está en modificar solamente la Ley de Coparticipación, ningún legislador levantará la mano para aceptar menos recursos para su provincia. Si con el actual sistema de reparto se vuelcan más recursos a la masa coparticipable, en 15 años la Argentina pasará a ser como Bolivia, donde existen dos realidades distintas”.
Agregó que únicamente con equilibrio fiscal no se logra desarrollo, concepto que hay que redefinir para llegar a la equidad. El mandatario mencionó como un gran error creer que todas las provincias son iguales, ya que las realidades en las regiones son diferentes y cada una debe recibir lo necesario para crecer.
El Gobernador dio una introducción sobre la conformación histórica del país desde 1810, que derivaron en el presente, con grandes concentraciones urbanas en las ciudades de Buenos Aires y su conurbano, Rosario y Córdoba, producto de migraciones de las provincias del NOA y NEA.
Fuente: Secretaría de Prensa