Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey resaltó la importancia de la decisión de Nación de refinanciar la deuda de las provincias

Gobernación Noticias de Salta 10/05/2010 22:32

La medida tendrá un impacto positivo estructural y a largo plazo para las provincias por la eliminación del CER como ajuste de la deuda.

Urtubey resaltó la importancia de la decisión de Nación de refinanciar la deuda de las provincias

Foto de archivo.

El Gobernador Juan Manuel Urtubey manifestó su satisfacción por la medida adoptada por el Gobierno Nacional de refinanciar la deuda de las provincias y dijo que “este es una respuesta a los diversos planteos que desde los estados provinciales venimos haciendo para que se tenga en cuenta nuestras necesidades”.

El mandatario provincial recordó que durante estas últimas semanas “vinimos realizando reuniones de trabajo con los gobernadores de provincias, quienes coincidimos en la necesidad y la urgencia de atender las realidades de nuestra gente” y resaltó la importancia del impacto a mediano y largo plazo de la reestructuración de la deuda con la Nación, anunciada hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Finanzas y Obras Públicas, Carlos Parodi explicó que esta medida significará para la Provincia la refinanciación del 50 % del total del stock su deuda y el impacto positivo está centrado en que se eliminará el CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia) como ajuste de la deuda, y se aplicará una tasa fija del 6 % anual.

El ministro puntualizó que esta reestructuración implica para Salta el canje de 1000 millones de pesos que mantiene con la Nación. Durante los dos primeros años, no se descontará a la Provincia de su Coparticipación Federal el servicio de la deuda, lo que implicará para el segundo semestre de 2010, entre 50 y 60 millones de pesos y en el 2011, 120 millones.

En este sentido, dijo que “si bien este monto no es significativo en cuanto al total de lo que la provincia recibe de coparticipación, servirá para que podamos afrontar los acuerdos salariales con los distintos sectores y el aumento del costo de la obra pública, por ejemplo”.

Parodi sostuvo que el canje de deuda anunciado por la presidenta de la Nación, “tendrá un impacto positivo estructural y a largo plazo para las provincias, ya que la aplicación del CER a la deuda no nos permitía ir disminuyendo el capital, aunque pagaramos todo el año”.

Explicó que esta medida “en algunas provincias tendrá un alto impacto por el monto de su deuda, como es el caso de la provincia de Buenos Aires, y en otras jurisdicciones el impacto es cero, como para Santiago del Estero, por ejemplo, que no tiene deuda con la Nación”.

El programa
El Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas contempla la refinanciación de alrededor de 65.500 millones de pesos que las provincias tienen con el Estado nacional, que de aquí en más serán a una tasa fija del 6 por ciento anual y con un plazo de gracia para el pago de los compromisos que se extiende hasta diciembre de 2011.

Las provincias estarán exentas de pagar sus deudas desde el primero de junio de este año hasta el 31 de diciembre del 2011. A partir de allí pagarán sus deudas con una tasa anual del 6 por ciento.  Unos 9.800 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) acumulados desde 1995 hasta la fecha se destinarán a la reducción de la deuda, de manera proporcional a lo que reciben las provincias.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés