Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey recibió en la meta a los ganadores de la clásica 1º de Mayo

Gobernación Noticias de Salta 01/05/2011 15:00

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en el monumento al general Martín Miguel de Güemes a los competidores de la clásica 1° de Mayo en su edición 80º.

Urtubey recibió en la meta a los ganadores de la clásica 1º de Mayo

El mandatario provincial entrega la copa al ganador de la competencia, Matías Médici.

El gobernador Juan Manuel Urtubey recibió en el monumento al general Martín Miguel de Güemes a los competidores de la Clásica 1° de Mayo, en su edición 80º. Esta es la prueba ciclística más antigua del país y la única que se mantuvo inalterable su nombre, como su fecha de realización, punto en el que el mandatario hizo hincapié como un desafío para que la carrera continúe realizándose.

“El desafío es mantener la Clásica, que siga todos los años. Lo único que puedo destacar es el orgullo de esta competencia, de la que el pueblo seguramente se siente orgulloso”, destacó en las palabras que dijo a los presentes, en el monumento al general Güemes.

En la llegada, también estuvieron presentes el intendente de la comuna Miguel Issa y el secretario de deportes de la Provincia, Francisco Palópoli. Luego el mandatario realizó el descubrimiento del busto y placa en memoria de Osvaldo Postigo, iniciador de la competencia, a quien sus familiares y amigos le rindieron un homenaje.

Después se realizó la premiación. Matías Médici, integrante de la selección argentina obtuvo el primer puesto; Laureano Rosas, el segundo puesto; y el italiano, Angelo Ciccone, el tercer puesto.

La Clásica se corrió ayer y en esta edición, como en anteriores, contó con el apoyo del Gobierno de la Provincia. Deportistas de Salta, de otras provincias y países, recorrieron las calles de la ciudad, a pura velocidad.

Historia
Esta prueba se realiza desde 1931 con la finalidad de festejar el Día del Trabajo. Fue un grupo de amantes del ciclismo agrupados por entonces en el Club Ciclista Salta quienes la idearon, quedando en la historia del deporte nacional.

La primera edición de la clásica 1º de Mayo se disputó en un trazado de tierra que partía de plaza 9 de Julio.

Con el correr de los años fue alternando puestos de largada por todo lo que en esa época representaba el macro centro. El arroyo de la calle Entre Ríos era el límite en la zona norte.

En la década del ’40 se fue llevando la competencia cada vez más lejos, pero mantenía la filosofía de que el circuito encierre la ciudad. No había problema con los caminos, ya que todos eran de tierra y las bicicletas estaban debidamente preparadas.

En 1947, la largada se realizó en 12 de Octubre y 25 de Mayo. En 1950 fue en San Martín y Lavalle. Al año siguiente largó desde el Monumento 20 de Febrero. En 1952 y 1953, la concentración fue en San Martín y General Paz. En 1959, desde Santa Fe y Castellanos.

Así, la Clásica fue cambiando de lugar de largada hasta que en los comienzos de los ’60 se eligió como punto de partida la esquina de Paseo Güemes y Virrey Toledo. Hacia fines de esa década y hasta la actualidad, la partida y llegada de la clásica 1º de Mayo se realizó en el Monumento a Güemes, salvo en dos ediciones: en 1982 largó desde el parque 9 de Julio de Tucumán y finalizó en el Portezuelo. Y en 2002 largó desde Independencia y Tucumán.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés