Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey participó en la fiesta patronal y fundacional de Orán

Gobernación Noticias de Salta 31/08/2009 21:36

La feligresía católica recordó al patrono de la localidad, San Ramón Nonato. También se rindió homenaje al fundador de la última ciudad establecida por los conquistadores españoles en América, Ramón García de León y Pizarro.

Urtubey participó en la fiesta patronal y fundacional  de Orán

El gobernador, junto al intendente Lara Gross, pasan revista de tropas durante el desfile.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó en la celebración de los 215 años de la fundación de Orán y la fiesta en honor a San Ramón Nonato, patrono de esa ciudad. Las actividades se iniciaron esta mañana con la colocación de ofrendas florales en honor a Ramón García de León y Pizarro, fundador de la ciudad. Luego se ofició el solemne Tedeum y un desfile cívico militar.
 
El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros, destacó que en 18 meses al frente del municipio pudo hacer realidad gran parte de la esperanza que los vecinos depositaron en su gestión, al concretar un gran número de obras, entre las que se destacan la Terminal de Ómnibus y el Laboratorio de Enfermedades Tropicales, creando mas de 400 nuevos puestos de trabajo, aunque también  recalcó que aún restan cosas por hacer, pero nada hubiera sido posible sin el apoyo del Gobierno  de la Provincia.
 
Estuvieron presentes en las festividades el Vice Gobernador, Andres Zottos; el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner; el ministro de Desarrollo Económico, Julio Cesar Loutaif; el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos, el gabinete municipal y concejales de Orán.
 
Por la tarde los festejos continuaron con la procesión con las imágenes históricas de la fundación, Nuestra Señora Del Carmen y San Ramón Nonato, recorriendo las calles Pizarro, Pellegrini, Belgrano, Hipólito Yrigoyen y 9 de Julio.  Las honras a San Ramón Nonato fueron encabezadas por el nuevo obispo de la Diócesis, Marcelo Daniel Colombo.
 
Historia
San Ramón de la Nueva Orán fue fundada el 31 de agosto de 1794 por Ramón García de León y Pizarro, ilustre militar y hombre de gobierno español. Esta fundación se inscribió en la política de ocupación del territorio, disputado entonces a los indígenas del Chaco.
 
La fundación progresó lentamente, superando una epidemia en 1796, las guerras de la independencia, el enfrentamiento con Bolivia entre 1836 y 1839, la incursión de Santo Guayana en 1867 (el más terrible de los tenientes de Felipe Varela), y un terremoto que según las crónicas, destruyó completamente la ciudad en 1871.
 
A pesar de todo, su desarrollo fue notable, puesto que en 1889 era capital de su departamento y con sus 3500 habitantes, la segunda ciudad de la provincia. En 1915 se inauguró el ramal de ferrocarril desde Pichanal a San Ramón de la Nueva Orán y desde entonces su progreso acompañó al resto de la provincia. Hoy mantiene su rango de segunda ciudad en población e importancia.
 
San Ramón Nonato
Se le llama Nonato (no-nacido) porque nació después de morir su madre. Luego de dar a luz le hicieron cesárea para que el niño pudiera nacer.
 
San Ramón nació en Cataluña, España, en 1204. Muy joven entró en la Congregación de Padres Mercedarios, que se dedicaban a rescatar cautivos que los mahometanos habían llevado presos a Argel. Lo recibió el mismo San Pedro Nolasco, fundador de la Comunidad.
 
Pocos años después fue enviado con una gran cantidad de dinero a rescatar a los católicos que estaban esclavizados por los musulmanes en Africa. Allí gastó todo el dinero en conseguir la libertad de muchos cristianos y enviarlos otra vez a su patria, de donde habían sido llevados secuestrados por los enemigos del cristianismo.
 
Cuando se le acabó el dinero se ofreció él mismo a quedarse como esclavo, con tal de que libertaran a los católicos. Como premio a su heroísmo, el Papa Gregorio IX lo nombró Cardenal. Pero San Ramón siguió viviendo humildemente como si fuera un pobre e ignorado religioso.
 
El Santo Padre lo llamó a Roma para que colaborara en la dirección de la Iglesia, y el humilde Cardenal emprendió el largo viaje a pie. Pero en el camino sufrió de fiebres muy altas y murió, en el año 1240, a la edad de 36 años. San Ramón es el patrono de las embarazadas.


Fuente: Secretaría de Prensa