Urtubey participó en la celebración por el Día de la Industria
Gobernación Noticias de Salta 21/09/2009 16:06“Tenemos que trabajar para generar políticas públicas, para devolverles confianza a quienes tienen que invertir en la provincia y el país”, dijo el Gobernador
El gobernador Juan Manuel Urtubey participó el viernes en el club 20 de Febrero en una cena en conmemoración del Día de la Industria, que se celebra en nuestro país el 2 de septiembre. Durante el brindis, el mandatario felicitó a los trabajadores del sector y dijo que “la industria es fundamental en el crecimiento de una sociedad y es por eso que se está trabajando para generar condiciones de estabilidad fiscal, de modo que quienes inviertan en Salta, tengan mayor competitividad”.
Además, señaló que es necesario continuar mejorando la infraestructura vial y los servicios, para consolidar y estimular el mejor funcionamiento del sector industrial. “Debemos seguir trabajando, porque sabemos que queda mucho por hacer. La única manera de solucionar los problemas de miles de argentinos está en el desafío de cada uno que quiera ver crecer este país”, expresó el mandatario.
Asimismo, dijo que “en la Argentina tenemos que trabajar para generar políticas públicas, para devolverles confianza a quienes tienen que invertir en la provincia y el país; venimos realizando muchas cosas, pero hay que hacer mucho más”, sostuvo Urtubey.
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Salta (UIA), Daniel Chávez Díaz, dijo que “es hora de cambiar por el bienestar de todos; hemos perdido muchas oportunidades y la clave del crecimiento está en el trabajo y la inversión; Argentina debe recuperar el trabajo realizado, que pueda brindar oportunidades para todos”.
En la cena del Día de la Industria también estuvieron presentes el vicegobernador Andrés Zottos, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Manuel Benítez, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo Provincial, industriales y productores de la provincia y el país, legisladores nacionales y provinciales, representantes de entidades empresarias e invitados especiales.
Día de la Industria
El 2 de septiembre de 1587, a menos de un siglo de la llegada de los europeos a América, y todavía en un contexto de economía artesanal, un grupo de emprendedores tuvo la visión, el coraje y sobre todo la voluntad de generar una producción que excediera su propio consumo y el de su mercado interno, para lograr la exportación de sus manufacturas.
Así fue que en aquella jornada partió del Puerto de Buenos Aires la nave San Antonio rumbo al Brasil, llevando a bordo el primer embarque para exportación de la historia, que dio nacimiento también a la Aduana y constaba fundamentalmente de productos textiles: frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros elaborados con materia prima de lo que hoy son Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.
No fue fácil dar ese primer paso. Las normas restrictivas del comercio hispano no eran sencillas de superar y las dificultades que imponían las largas distancias hacían de cada empresa una gesta difícil, porque los obrajes, telares y diversos parajes de producción textil de esta zona, donde se cultivaba el algodón, y los traslados hacia el puerto de Buenos Aires eran complicados y costosos.
Sin embargo, aquellos primeros pobladores tuvieron la necesidad de pensar en las bondades de una economía autosuficiente y en poder abrir nuevos mercados con los excedentes de sus manufacturas.
Por el múltiple simbolismo que encierra aquel hecho, vale rescatarlo y trabajar para que la industria nacional mantenga el espíritu de sus pioneros y sepa superar todas las dificultades, a fin de contribuir a la generación de trabajo y recursos que ofrezcan cada vez mayor dignidad y beneficios para el pueblo.
Fuente: Secretaría de Prensa