Urtubey participó del homenaje al poeta, escritor y periodista Antonio Nella Castro
Gobernación Noticias de Salta 04/09/2009 19:28Durante la ceremonia se recordaron los trabajos y detalles de la vida del autor. Además se presentó un libro que contiene tres obras inéditas del autor: Margarita, el fuego y yo, Poemas en Isla de Pascua y Travesía íntima.
Con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey, en la Casa de la Cultura se realizó el jueves a la noche un homenaje al poeta, escritor y periodista salteño Antonio Nella Castro. En la sala Juan Carlos Dávalos además se presentó un libro que contiene tres obras inéditas del autor: Margarita, el fuego y yo, Poemas en Isla de Pascua y Travesía íntima.
El poeta Hugo Roberto Ovalle hizo la presentación del libro, prólogo que fue escrito por el periodista Luis Andolfi. Durante la ceremonia se recordaron los trabajos y detalles de la vida del autor, pasaje que fue matizado con un musical que estuvo a cargo de Mariano “Tono” Vaca, quien interpretó obras del escritor homenajeado.
Urtubey, junto al secretario de Cultura provincial, Mariano Ovejero, junto a las autoridades presentes, descubrieron una placa que reza: “Homenaje al escritor Antonio Nella Castro, secretario de Cultura de la Provincia 1972-1973”. El mandatario provincial destacó el aporte del escritor y periodista a la cultura salteña.
Del homenaje participaron el ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas; el secretario de Prensa y Difusión, Federico Dada; el subsecretario de Cultura, Claudio García Bes; el coordinador general de Bibliotecas y Archivos, Gregorio Caro Figueroa, integrantes de la Comisión Década Bicentenaria 2006-2016, poetas, escritores e invitados especiales.
Antonio Nella Castro fue secretario de Cultura de Salta durante el Gobierno del mayor Ricardo J. Spangenberg. Decidido a establecer un espacio para la manifestación de las expresiones artísticas locales, gestionó y obtuvo un préstamo del Fondo Nacional de las Artes (FNA), que le permitió adquirir el inmueble de Caseros 460, con el propósito de destinarla como Casa de la Cultura de Salta y para la Biblioteca Provincial en Caseros 962.
Fue presidente de la filial Salta de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) y en dos períodos director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Además fue uno de los propulsores más entusiastas de la Ley 6475 de Reconocimiento al Mérito Artístico que mereció el elogio unánime de la prensa nacional e internacional.
Como hombre de la cultura, dejó un extenso legado en sus letras. En poesía: Tiempo de acuarela (1945), La elegía heroica (1950), El potro pintado (1959) y Baguala solamente (1972) que le valió el Primer Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires y posteriormente el Premio Regional de Poesía, producción 1973/1975. En prosa: La mestiza (1957), El ratón (1970, Premio Planeta de Argentina) y Crónica del diluvio (1986). Falleció en Salta, el 22 de julio de 1989.
En la novela Crónica del diluvio (1986) de Antonio Nella Castro, la función de la estructura de la crónica es desafiada para erguirse en relato paródico de la humanidad. Esta narración, que conjuga las facetas genesíacas y apocalípticas expresadas en la forma de relato genealógico del Antiguo Testamento, ubica a Noé en el filo de las tradiciones y de la historia.
En esta versión, el cronista reescribe su genealogía, evalúa la historia y la actuación de los hombres dentro de ella. Allí, la historia universal se presenta como una mera sucesión de ciclos siempre idénticos, en los que los hombres representan un "único libreto".
Fuente: Secretaría de Prensa