Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Urtubey asistió a la disertación que Eduardo Frei ofreció en Salta

Gobernación Noticias de Salta 07/10/2010 13:02

El ex presidente de Chile entre 1994 y 2000 se refirió sobre la situación regional en materia política, democrática y marcó la necesidad de profundizar los lazos de integración entre los países de América Latina para ser competitivos ante el mundo.

Urtubey asistió a la disertación que Eduardo Frei ofreció en Salta

El mandatario provincial obsequió un poncho salteño al ex presidente chileno.

El gobernador Juan Manuel Urtubey participó este jueves a la mañana en una conferencia brindada por el ex presidente de Chile y actual senador, Eduardo Frei Ruiz Tagle, quien disertó sobre “Política e integración regional en el Bicentenario”.
 
Esta actividad, desarrollada en un hotel céntrico de la ciudad de Salta, fue organizada por la Coordinación de Política Regional en conjunto con la Fundación Universitaria Río de la Plata (FURP), con el auspicio del Gobierno de la Provincia. Durante el encuentro el mandatario provincial declaró huésped de honor al político chileno, oportunidad en la que también le obsequió el tradicional poncho salteño.
 
Frei basó su discurso en la crítica al centralismo que caracteriza a Chile y Argentina,  en la necesidad de consolidar el sistema democrático en Latinoamérica, en la integración regional para ser competitivos, en la humanización de las acciones de Gobierno y en revertir el desencanto social por la política.
 
Eduardo Frei Ruiz Tagle fue presidente del país trasandino entre 1994 y 2000, pasando luego a ser senador vitalicio como lo establece la Constitución chilena. En este sentido manifestó: “Soy senador por una región de Chile porque nuestros países adolecen de un centralismo enfermizo y si no lo resolvemos, estoy seguro de que no seremos países desarrollados”. 
 
Con respecto a la integración regional expresó que “algunos dicen que en 200 años se avanzó poco pero prefiero ser optimista. Importa tener capacidad de diálogo, además de entender que la cooperación latinoamericana es un factor clave y si no nos unimos no tendremos capacidad de competir”.
 
“Nuestro proceso de integración debe estar acompañado del impulso de la infraestructura en energía porque en la región estamos pagando energías caras y contaminantes, sin un proceso de integración. Eso es un retroceso brutal para el desarrollo porque la energía es una parte fundamental para la productividad y el desarrollo”.
 
Sobre la situación de los pasos fronterizos opinó que “los comité de frontera funcionan permanentemente y si me pregunta si hay que seguir con el paso de Sico, eso lo tienen que decidir las respectivas regiones y las provincias ya que no podemos esperar a que lo resuelvan las capitales”.
 
Desencanto por la  política
En su discurso manifestó que “en nuestras sociedades se instaló un creciente desencanto hacia la política, los ciudadanos sienten insatisfacción hacia la democracia, hacia los políticos y las instituciones, con una baja valoración de la política debido a las malas prácticas de quienes se desempeñan en ella. Hoy la sociedad es más competitiva, predomina un individualismo exacerbado y un deseo de alcanzar rápido el éxito, nos desprendimos de lo humano”, enfatizó.
 
En otro punto indicó que la política no pudo dar respuesta a los temas impuestos por la globalización donde “no bastan las recetas tecnocráticas, si bien son necesarias. Se necesita tecnocracia y más política de calidad, tenemos que entender que los técnicos son los que asesoran y los que deciden son los políticos. Es el instrumento más adecuado para legitimar la forma en que una sociedad se organiza”.
 
“A pesar de todo la política seguirá siendo importante y para eso debemos cuidarla, enaltecerla y valorarla, elevando la calidad de la política democrática en la región para seguir avanzando. La democracia se consolida cuando sus actores usan las reglas de juego integralmente y no para su propio beneficio, por eso la política democrática debe  ser moralmente intachable”, finalizó.
 
La apertura del seminario estuvo a cargo de la presidente de la filial Salta de la Fundación Universitaria del Río de la Plata, Bárbara Day, quien destacó el rol de esta entidad en sus 40 años de existencia para promover espacios de participación y formación de líderes que respetan las diferencias.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés