Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Unas 300.000 vacunas antirrábicas se aplicaron en todos los municipios de la provincia

Gobernación Noticias de Salta 15/01/2010 08:50

Durante 2009 se vacunaron alrededor de 300.000 mascotas, entre perros y gatos. El último caso de rabia animal en la provincia fue en 2005 y desde ese año no se confirmó ningún caso.

Unas 300.000 vacunas antirrábicas se aplicaron en todos los municipios de la provincia

La labor se viene desarrollando en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y las comunas.

El jefe del programa de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, José Luis Sartini,  informó que durante 2009 se vacunaron alrededor de 300.000 mascotas (perros y gatos) en todos los municipios de la provincia. El último caso de rabia animal en la provincia fue en 2005 y desde ese año no se confirmó ningún caso.
 
El funcionario destacó la labor que se viene desarrollando en forma conjunta y coordinada entre el Ministerio de Salud Pública y las comunas salteñas, “lo que nos permite hoy decir que el último caso de rabia animal en la provincia fue en el año 2005. Desde ese año hasta la fecha no se confirmó ningún caso”.
 
En materia de rabia urbana, el rol del organismo provincial es la de gestionar la provisión de vacunas de uso animal, mientras que la responsabilidad de los municipios  es la de  programar y ejecutar campañas regulares de vacunación.
 
Salud Pública es responsable de velar por cada uno de los habitantes expuestos a la transmisión o que hayan tenido contacto o heridas con animales sospechosos enfermos de rabia. Para este fin se procura que cada uno de los servicios de salud tenga a su disposición el tratamiento específico para la prevención de la enfermedad.
 
¿Qué es la Rabia?
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un virus que ataca principalmente al sistema nervioso central de las personas u otros animales enfermos, al que llega a través de los nervios de la zona de mordedura o contacto.

Es transmitida de los animales al hombre por lo que también se la denomina zoonótica. Los animales domésticos son los que pueden padecerla y transmitirla, pero el más propenso a adquirirla y transmitirla es el perro.

¿Cómo se produce el contagio?
El virus de la Rabia se encuentra en la saliva de los animales enfermos. El contagio se produce por la mordedura del animal rabioso o por el contacto de su saliva con la piel o mucosas lastimadas.
 
¿Cómo se manifiesta en los animales?
El primer síntoma de enfermedad en los animales es el cambio de conducta habitual; está desorientado o perdido, deja de comer y tomar agua y comienza a babearse. En la forma “furiosa" de la enfermedad, el perro tiende a morder personas y objetos, por momentos parece como si estuviera cazando moscas, se le inyectan los ojos y se le dilatan la pupilas.

En la Rabia llamada “muda”, el síntoma principal es la parálisis del tren posterior (el animal se cae, se arrastra utilizando las patas delanteras y tiende a esconderse).

¿Cómo se previene la Rabia en las personas mordidas?
1. Lavado inmediato y cuidadoso de las heridas con agua y jabón para eliminar la mayor cantidad de virus en la puerta de entrada. No se debe frotar. Enjuagar con agua de la canilla directamente sobre la herida.
2. Consulta médica inmediata al Centro de Salud ú hospital más cercano, aún cuando el animal este vacunado y en aparente estado de buena salud. Si tiene algún inconveniente con el servicio debe llamar a la línea gratuita
0800-4440440.
3. Cumplimiento estricto del tratamiento que indique el médico. La vacuna antirrábica no produce efectos desagradables y es eficaz en la protección contra la enfermedad, siempre que su aplicación se efectúe en tiempo oportuno y forma regular. El Ministerio de Salud Pública la provee y administra gratuitamente en todos sus Centros de Salud y en el Hospital del Milagro.

¿Cómo se previene la Rabia en los animales?
1. Manteniéndolos dentro de la casa para evitar el vagabundeo.
2. Vacunándolos todos los años, a partir de los tres meses de edad. Recuerde que la vacunación es gratuita.
3. Colaborando con las brigadas de vacunación teniendo atado a su perro cuando ellas visiten su domicilio.

La sugerencia del Ministerio de Salud Pública es la consulta con el médico veterinario, al Centro Antirrábico (4373490) o a Zoonosis del Ministerio de Salud Pública (4215818).

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés