Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Una multitud se emocionó con “La Misa Criolla” de la Sinfónica y Los Huayra

Ministerio de Turismo y Deportes Noticias de Salta 18/12/2011 13:00

El ciclo "La Cultura no duerme" , organizado por tercer año consecutivo por el Gobierno de la Provincia, congregó a miles de salteños en la Plaza 9 de Julio, con espectáculos de primer nivel y actividades en museos provinciales.

Una multitud se emocionó con “La Misa Criolla” de la Sinfónica y Los Huayra

La Sinfónica y los Huayra coronaron la velada del ciclo "La Cultura no duerme".

 

 

.El ciclo "La Cultura no duerme", organizado por tercer año consecutivo por el Gobierno de la Provincia, congregó a miles de salteños en la plaza 9 de Julio, con espectáculos de primer nivel y actividades en museos provinciales.

 

En la cuarta jornada al aire libre realizada el sábado, la música dio paso a la emoción con la Orquesta Sinfónica de Salta junto a Los Huayra como invitados especiales. Miles de personas se dieron cita en la plaza 9 de Julio y poblaron, desde temprano, las calles España y Mitre, las escalinatas de la Catedral Basílica para disfrutar de la interpretación de La Misa Criolla.

 

Una noche estrellada fue el marco propicio en el que estas dos agrupaciones fusionaron su música y protagonizaron, junto a la familia salteña, una noche inolvidable en la que no faltaron los homenajes y las sorpresas.

 

El espectáculo comenzó quince minutos antes de lo anunciado dada la cantidad de público. La multitud recibió con ovación a la Sinfónica que, bajo la dirección de Enrique Roel, interpretó en una primera parte "Obertura el Barón Gitanto" y "Polka Trisch – Trasch" de Johann Strauss y "Danzas Eslavas" Nº 6 y 8 de Antonin Dvórak.

 

En medio de los aplausos que coronaron la primera parte, Roel anunció un reconocimiento al músico y arreglador José Aguirre, quien desde los inicios de la Orquesta se desempeñó como copista y archivista y “nos deja para jubilarse”. El homenajeado subió al escenario para recibir una placa recordatoria, obsequios y el aplauso de los músicos que se reprodujo en el público.

 

Luego la Orquesta Sinfónica fue sorprendida con un homenaje por sus diez años de vida que incluyó la lectura de un resumen de su trayectoria y un emotivo video, proyectado en las pantallas gigantes, que recorrió sus grandes momentos artísticos y recordó a cada uno de sus directores. Los músicos agradecieron de pie la ovación de la gente.

 

Para coronar el homenaje, el ministro de Cultura y Turismo Mariano Ovejero invitó a dos parejas, una salteña en representación del pueblo de Salta y otra de turistas de Buenos Aires, a entregar al maestro Roel una placa de reconocimiento.

 

Poco después de las 22.30 Los Huayra entraron al escenario despertando la euforia del público. El grupo integrado por Juan Fuentes, Sebastián Giménez, Luis Benavídez, el "Colo" Vasconcellos, Alvaro Plaza y Hernando Mónico, ofreció junto a la Orquesta una conmovedora interpretación de La Misa Criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna, con arreglos de Juan José Vasconcellos y orquestación de Juan Ramón Jiménez Peyret.

 

A La Misa Criolla le siguió La Navidad de Todos y, en lo que fue uno de los momentos más álgidos de la noche, Fuentes invitó “a un amigo para que nos acompañe en la siguiente interpretación”. Para sorpresa de los presentes, que estallaron en aplausos, ingresó al escenario el acordeonista misionero “Chango” Spasiuk, para participar de La Anunciación.

 

Una vez finalizada La Navidad de Todos y ante el pedido del público, La Anunciación fue interpretada como bis.

 

La Sinfónica y Los Huayra se despidieron de pie y con un mensaje de felices fiestas, ante el afecto de la familia salteña que los ovacionó en lo que fue la última jornada al aire libre de La Cultura no duerme 2011.

 

Este ciclo cultural de fin de año finalizó ayer con La Noche de los Museos: museos provinciales y otros adheridos de capital e interior recibieron a los visitantes con diversas actividades y entrada gratuita.

 

Las cuatro primeras noches de “La Cultura no duerme”, ciclo organizado por tercer año consecutivo por el Ministerio de Cultura y Turismo, fueron protagonizadas por los cuerpos estables de la provincia en la plaza 9 de Julio. Participaron más de diez mil personas.


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés