Trabajo interinstitucional para la integración de refugiados y migrantes forzados
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Comunidad 22/11/2019 11:35El Ministerio de Gobierno y representantes de organismos internacionales compartieron la experiencia que desde 2014 adquirió Salta por el abordaje integral de diferentes casos.
Integración sociocultural y financiera, salud, educación, diversidad cultural, recreación, sensibilización y comunicación fueron los ejes sobre los que la Mesa Provincial del Programa Siria trabaja desde 2014 para la integración de refugiados y migrantes en Salta.
Hoy se realizó un encuentro donde representantes de los organismos locales e internacionales que conforman la mesa interinstitucional del Programa Siria, dieron a conocer el trabajo de articulación para la creación de políticas públicas. En ese grupo el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia representa a la Provincia.
Desde que se puso en marcha la acción solidaria, el objetivo es lograr una real integración de las personas que ingresaron al país en condición de refugiados y que actualmente residen en la provincia.
“Fue un trabajo arduo y complejo porque en base a estudios de relevamiento, encuesta, acompañamiento y consulta permanente pudimos dar respuesta a las principales necesidades de los beneficiarios del programa”, indicó la directora de Cultos, Daniela Chávez, quien encabezó la presentación.
En el encuentro estuvieron representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la oficina de la Dirección Nacional de Migraciones en Salta.
En estos cinco años "hemos avanzado en la creación de vínculos institucionales con organizaciones civiles y privados a nivel local, nacional e internacional y universidades para el desarrollo de propuestas concretas como los programas de madrinazgo para la educación, empleabilidad, inclusión laboral y financiera y patrocinio comunitario".
Lucía Matthews, representante de ACNUR, indicó que una de las principales necesidades de los refugiados es el aprendizaje del idioma español. “Primero firmamos convenios con empresas privadas que financiaron clases particulares. Luego, las clases se implementaron a través de la currícula del Instituto de Idiomas de Salta con aportes de la Unión Europea”, recordó.
“El acceso y aprendizaje del idioma, el desconocimiento en cuanto a los plazos para validar títulos universitarios y la falta del reconocimiento de la experiencia laboral de muchos refugiados, fueron los datos más sobresalientes” de un relevamiento de OIM.
En agosto de este año, Salta firmó un convenio de cooperación para sumarse al programa de la ONU Ciudades Solidarias, con el objetivo de realizar acciones que garanticen la protección e inclusión socioeconómica de ciudadanos de distintas partes del mundo afectados por el desplazamiento forzado.
Una de estas acciones fue la creación de una oficina de atención integral para refugiados y migrantes, que funciona en la órbita de la Secretaría de Justicia dependiente del Ejecutivo.
Participaron en la presentación, el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones sede Salta, Martín Pérez Estrada y el responsable de la Oficina de Atención Integral a Personas Refugiadas y Migrantes del Gobierno de la Provincia, Daniel Jalil, entre otros.
Fuente: Secretaría de Comunicación