Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Toneladas de alimentos y kilos de medicinas para asistir a familias de Rivadavia

Gobernación Noticias de Salta 01/03/2010 15:01

El Gobierno distribuyó siete toneladas de alimentos, 30 kilos de medicinas para el puesto sanitario de Las Vertientes, colchones y rollos de plástico. También se trasladaron a cuatro pacientes en vuelos sanitarios.

Toneladas de alimentos y kilos de medicinas para asistir a familias de Rivadavia

Se distribuyeron siete toneladas de alimentos, 30 kilos de medicinas, colchones, ropa y rollos de plástico.

El Gobierno de la Provincia mantiene el plan de emergencias que activó el fin de semana para asistir con alimentos, medicinas y ropa a las familias de Misión La Paz y parajes cercanos afectadas por el desborde del río Pilcomayo. Ya fueron enviadas 7 toneladas de alimentos, 30 kilos de medicinas para el puesto sanitario de Las Vertientes (paraje cercano al límite con Formosa), colchones, ropa y rollos de plástico.

Personal del Ministerio de Desarrollo Humano, Subsecretaría de Defensa Civil, Dirección de Aviación Civil y Dirección de Vialidad trabajan sin descanso desde que se tomó conocimiento del desborde del Pilcomayo. Los parajes afectados se encuentran aislados, pero no incomunicados.

El jefe de Operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami, confirmó hoy que muchas familias, de las 100 que resultaron afectadas, ya iniciaron el regreso a sus hogares y su buen estado de salud. Informó que se trasladó a 29 personas y en distintos vuelos sanitarios se transportó a cuatro pacientes: dos bebés de Santa Victoria a Salta, y a un joven y un adulto del paraje El Desemboque y Santa Victoria a Tartagal.

En el operativo también colaboran la Municipalidad de Santa Victoria y organismos nacionales. Teniendo en cuenta las fuertes precipitaciones registradas en el sur de Bolivia, en la zona de Villamontes, el Gobierno de la Provincia dispuso concentrar los insumos y  establecer un depósito de combustible para el helicóptero en Santa Victoria Este, de manera de optimizar en tiempo y recursos la atención en la emergencia, con apoyo táctico desde el aeródromo de General Mosconi.
 
Este plan de emergencias que tiene el Gobierno ante contingencias climáticas se activó por instrucción del gobernador Juan Manuel Urtubey, quien junto al Comité de Crisis evalúan en forma permanente el comportamiento de los ríos y los efectos de posibles desbordes en el interior.

Puente aéreo y monitoreo de los cauces
Como los caminos están anegados por las aguas, el puente aéreo continúa operando desde Santa Victoria Este. El ministro de Gobierno Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, reiteró que “hay un mapa de riesgo que ya conocemos, por eso se puso en funcionamiento el dispositivo para atender a la gente aislada a través del puente aéreo, sea con alimentos, abrigo o para atender los casos sanitarios que se puedan dar como efecto secundario de la situación como mordeduras de víboras o enfermedades preexistentes”.

Los organismos de emergencia de la Provincia están monitoreando en forma permanente la costa de los ríos Pilcomayo y Bermejo, cuyos valores determinarán si se activa la asistencia a otra comunidad que lo necesite ante una eventual crecida.

Cabe recordar que durante la emergencia en 2008, el río Pilcomayo desbordaba cuando su caudal superaba los 4,20 metros y provocaba no sólo el anegamiento de caminos sino también la inundación de parajes como Santa María, La Puntana, La Curvita, Padre Koll, Monte Carmelo o Hito 1. Pero debido a las obras que ejecutó Gobierno de la Provincia, como el anillo de protección en la zona de Santa María, una serie de badenes sobre la ruta y terraplenes, la altura de desborde del río debe superar los 6.50 metros.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés