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Todos los edificios públicos de Salta estarán interconectados

Gobernación Noticias de Salta 27/03/2012 06:53

Se pondrá en funcionamiento del servicio de telecomunicaciones y vide vigilancia. Incluye cámaras de seguridad y más de 200 botones antipánico.

Todos los edificios públicos de Salta estarán interconectados

Foto Ilustrativa

El  funcionamiento del Servicio de Telecomunicaciones y Video Vigilancia, significará la instalación de un millar de cámaras de seguridad y la colocación de más de doscientos botones antipánico que permitirán a los ciudadanos requerir ayuda del sistema de emergencias 911. Además esta red posibilitará dotar a más de un centenar de plazas de la Provincia de acceso a internet gratuito, e interconectar casi 2000 organimos a servicios de voz, video y datos.

La empresa Telmex SA, resultó adjudicataria de la licitación 233/11 que prevé la prestación del servicio de telecomunicaciones y videovigilancia entre los edificios públicos de la Provincia. El sistema comenzará a funcionar entre agosto y septiembre próximos y cuenta con un plazo de un año para su funcionamiento a pleno en agosto de 2013.

El acuerdo establece una inversión inicial de más de 31 millones de dólares por parte de la empresa, lo que permitirá la interconexión de casi 2000 organismos provinciales; permitiendo además disponer de una plataforma de última generación para hacer una administración más ágil y eficiente; y junto al sistema de video-vigilancia, contribuir a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Salta, explicó Alejandro Cornejo D'Andrea, secretario Ejecutivo de la Coordinación de Gabinetes de Ministros.

La Provincia cuenta con casi dos mil edificios públicos entre escuelas, puestos sanitarios, comisarías, delegaciones y oficinas. Todas estas dependencias serán interconectadas entre sí permitiendo, entre otras cosas, comunicaciones gratuitas y un trabajo más ágil de quienes realizan tareas de campo. 

El funcionario destacó que la puesta en marcha del servicio de Telecomunicaciones y Video Vigilancia, significará la instalación de un millar de cámaras de seguridad y la colocación de más de doscientos botones antipanico y 100 cámaras móviles, que permitirán a los ciudadanos requerir ayuda del sistema de emergencias 911. 

Con la puesta en marcha de este proyecto los 1932 edificios públicos de la Provincia comenzarán a estar interconectados entre sí creando una autopista de información que permitirá mejorar la gestión del Estado en beneficio de sus ciudadanos. 

En este marco, Cornejo D'Andrea explicó “al estar interconectados centros de salud, puestos sanitarios, dependencias policiales, escuelas, hospitales y oficinas de organismos provinciales, se reducirán tiempos y costos de las comunicaciones y consecuentemente de sus acciones”.

Para ello se constituirá una comisión de Modernización del Estado que buscará expandir las herramientas de gestión. Se proyecta, por ejemplo, incorporar teleconsultas y telemedicina a los servicios que recibe el ciudadano. La interconexión entre las dependencias oficiales permitirá la incorporación de nuevas tecnologías.

La puesta en marcha de esta red posibilitará dotar a más de un centenar de plazas de la Provincia con acceso a internet gratuito. También se entregarán como parte de este plan de modernización mil teléfonos y una cifra similar de computadoras que serán destinadas a los organismos que no cuenten con algunos de estos dispositivos a la hora de ser conectados al sistema. 

El funcionario informó que también se entregarán 600 netbooks con servicio de internet móvil cada una de ellas, las que estarán destinadas a empleados del Estado que realizan tareas en campo.

Como parte de las mejoras previstas, sesenta dependencias estarán unidas por un sistema de videoconferencias, lo que permitirá la realización de teleconsultas entre hospitales de Capital y del interior, por ejemplo.


Videovigilancia y botones antipánico

El servicio adjudicado a la empresa incluye un moderno sistema de videovigilancia, el más completo a nivel nacional, con 1.100 cámaras que estarán distribuidas en toda la Provincia, 11 centros de monitoreo y una plataforma inteligente para su administración.

El centro de monitoreo principal funcionará en la Capital. Desde los 20 puestos de monitoreo de este centro se podrá acceder a cualquiera de las 1.100 cámaras de la Provincia. Este centro tendrá una pantalla gigante desde la que se podrá seleccionar la imagen proporcionada por cualquiera de las cámaras. 

Además de este centro funcionarán otros 10 centros secundarios en diferentes puntos de la Provincia. Desde estos centros se podrá acceder a las cámaras asociadas a esos lugares o realizar monitoreos específicos segmentándolas mismas con criterios como seguridad urbana, narcotráfico, seguridad vial o control de rentas, entre otros. 

Cabe destacar que el sistema de videovigilancia, se va a integrar con el sistema 911.

De esta forma, el despachador del sistema de emergencias 911 podrá acceder a cualquiera de las cámaras instaladas en la vía pública por proximidad a la emergencia o a la cámara móvil instalada en el vehiculo que está asistiendo esa emergencia. 

Algunas de las cámaras serán instaladas en los patrulleros, lo que permitirá contar con imágenes mientras los móviles circulan y la posibilidad de permitir el reconocimiento de patentes o rostros.

 Este despliegue será acompañado de la instalación de 200 botones antipánico que estarán asociados a una cámara y al sistema de emergencias. Al ser pulsados, estos botones activarán una alarma en el centro de monitoreo, permitiendo a los operadores visualizar el lugar donde se encuentra la persona e incluso dialogar con ella en forma remota mientras se despacha el móvil del servicio 911. Estos botones permitirán crear circuitos seguros tanto para el visitante como el mismo ciudadano.

El sistema de videovigilancia permite generar reportes estadísticos, activar alarmas de funcionamiento, parametrizar las zonas a monitorear y detectar objetos fuera de lugar o quietos, comparándolas con bases de datos existentes.

Cabe destacar que la empresa adjudicada tiene prevista una inversión inicial de más de 31 millones de dólares en los primeros 12 meses del proyecto, incluyendo trabajo, bienes y servicios salteños. El contrato adjudicado a la firma es llave en mano, lo que implica que la provincia comenzará a pagar los servicios a la empresa recién una vez que el sistema comience a partir de la efectiva puesta en marcha. 


El costo por parte del Estado es de 790 mil dólares por mes una vez instalados todos los servicios. Se prevé en los primeros 12 meses montos mensuales menores en la medida que hay entregas parciales. La duración del contrato es de 72 meses incluyendo los primeros 12 meses de entregas parciales.

“Esta importante inversión implicará la interconexión de casi 2.000 organismos provinciales, permitiendo disponer de una plataforma de última generación para hacer una administración más ágil y eficiente, y junto al sistema de video-vigilancia, contribuir a una mejora en la calidad de vida de los habitantes de la Provincia de Salta”, concluyó Alejandro Cornejo D'Andrea.

 

Ver Video 

Gobierno de Salta 260312 Nota Sec Ejecutivo Cornejo Dandrea por Sistema Telecomunicaciones


Fuente: Secretaría de Comunicación

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