Útiles escolares: Defensa del Consumidor recuerda sugerencias para comprarlos
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Defensa del Consumidor 04/03/2024 05:53Desde Provincia se brindan diversas recomendaciones para proteger a los usuarios en los días previos al inicio de clases. Cabe recordar que se deben exhibir correctamente los precios y se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.
Ante el inicio de clases, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor del Gobierno de la Provincia, se recuerda una serie de recomendaciones para que los usuarios estén atentos a la hora de hacer las compras.
Al respecto, la titular del organismo María Pía Saravia recordó que los consejos promueven la protección de los intereses de los consumidores a la hora de adquirir los diferentes productos necesarios.
Por su parte, desde el organismo se vienen haciendo controles sobre la exhibición de precios para que se respete la oferta publicada, puntos contemplados en la Ley 24.420 de Defensa del Consumidor.
Desde Defensa del Consumidor se sugiere prestar atención a las siguientes recomendaciones:
1- Coincidencia de precios: Es importante que el precio exhibido en los artículos de librería coincida con el que se cobra en la caja.
2- Prohibición de diferencias en formas de pago: Se mantiene vigente la normativa que prohíbe hacer diferencias entre pago de contado efectivo, con tarjeta de débito y crédito en una cuota.
3- Respeto a promociones y publicidades: Haga valer las promociones exhibidas en el local y las publicidades realizadas por internet o por gráfica. Guarde la documentación correspondiente, ya que puede ser necesaria como prueba en caso de incumplimiento para realizar una denuncia.
4- Importancia del ticket o factura: Los mismos son esenciales para cualquier reclamo o garantía que se requiera.
5- Derecho al cambio de productos: El comercio no puede limitar días y horarios para el cambio de productos. Debe realizarse todos los días en el horario de atención comercial, según lo establece la Ley.
6- Uso del Libro de Quejas: Si experimenta problemas durante la compra, no dude en utilizar el libro de quejas y dejar constancia de lo sucedido. Solicite una respuesta del comercio y establezca un plazo para ello. En caso de no obtener una respuesta, el registro en el Libro de Quejas servirá como prueba para realizar una denuncia.
En tanto, se recuerda a los consumidores, que debe existir un uso responsable de las tarjetas de crédito. Se recomienda utilizar la tarjeta de crédito únicamente si podrá pagar a futuro el “total del resumen mensual”, ya que el incumplimiento puede generar intereses punitorios. Pagar el mínimo de la tarjeta dará lugar a la aplicación de intereses adicionales.
Por otro lado, las recomendaciones para las Compras por Internet son las siguientes, para tener en cuenta los siguientes puntos:
A- Costos de envío: Averigüe los costos de envío antes de realizar la compra.
B- Derecho a devolución: En caso de que los productos no cumplan con sus expectativas, tiene derecho a devolverlos en un plazo de 10 días, siempre que estén en buen estado y sin uso. Los gastos de envío por devolución corren por cuenta del comercio.
C- Plazo de entrega: Establezca con el vendedor el plazo de entrega, especialmente en el inicio del ciclo lectivo.
D- Garantía de productos: Todos los productos nuevos tienen una garantía de 6 meses si se les ha dado un buen uso. En caso de fallas, el consumidor tiene derecho a la reparación, cambio o devolución.
Cabe recordar, que a principios de febrero, en el marco de los operativos de control, se infraccionaron a librerías por no exhibir correctamente los precios.
En ese marco, se inspeccionaron librerías, marroquinerías y comercios que venden uniformes e indumentaria escolar, para que los consumidores puedan comparar precios y realizar una compra acorde a sus posibilidades económicas.
El objetivo principal es asegurar la transparencia en las ventas y que existan reglas claras en el mercado con una correcta exhibición de precios en esta temporada de compras escolares.
Se recuerda que los usuarios de la Provincia, que para realizar denuncias o solicitar inspecciones, pueden acceder a la plataforma de Defensa del Consumidor en www.salt.gob.ar/defensa del consumidor.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación