Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Trece son las personas  fallecidas con diagnóstico probable de influenza A (H1N1) en la provincia. Los casos son sospechosos y aún no fueron confirmados.
 
El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, informó que en Salta son 85  los  pacientes  internados en el sector público y privado con diagnóstico de Enfermedad Tipo Influenza (ETI). Precisó además que la Provincia mandó nuevas muestras al Instituto Nacional de Producción Biológica (Malbrán), dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, de pacientes fallecidos con diagnóstico probable de influenza A (H1N1), siendo 13 las personas fallecidas sospechosas con ese diagnóstico.
 
Los nuevos casos de fallecidos sospechosos de la gripe son: una mujer de 26 años, fallecida en una clínica privada de la ciudad de Salta; una mujer de 31 años, fallecida en Colonia Santa Rosa; otra mujer de 36 años, embarazada de 32 semanas, fallecida en el Nuevo Hospital El Milagro; otra mujer de 36 años, también fallecida en el mismo nosocomio; y un niño de 2 años  fallecido en San Antonio de los Cobres.

A estos se suma un hombre de 61 años, santafesino, procedente de Bolivia, que fue asistido en el hospital de Orán, totalizando 13 casos sospechosos. Gentile recordó que la mayoría de los pacientes afectados por la nueva gripe son personas jóvenes entre 15 y 49 años.
 
El funcionario reiteró a la población estar atenta a las acciones de prevención recomendadas y a las medidas a adoptar ante la aparición de fiebre y síntomas de la gripe: dolor de cabeza,  muscular y  decaimiento.
 
Ante cualquier duda, la comunidad puede comunicarse con el servicio telefónico gratuito 0800 444 04 01 con sede en el SAMEC, con la finalidad de evacuar preguntas vinculadas con la  Influenza A H1N1 y gripe estacional.

Medidas de prevención para la gripe estacional y nueva gripe (influenza A/H1N1)

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%.

- Conservar las uñas cortas.

-Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.

-Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que esté sano.

-Ventile y permita la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).


Fuente: Secretaría de Prensa