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Sileoni destacó a colegios salteños por sus proyectos de calidad e inclusión educativa

Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Noticias de Salta 06/08/2012 12:25

Los colegios salteños fueron distinguidos en el marco de la Jornada "Para todos, una escuela secundaria de calidad".

Sileoni destacó a colegios salteños por sus proyectos de calidad e inclusión educativa

El Ministro Dib Ashur junto a su par de Nación Sileoni

En el marco de la Jornada "Para todos, una escuela secundaria de calidad", el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó los proyectos sobre calidad e inclusión educativa que fueron realizados por colegios secundarios de la provincia, a través del Plan de Mejora.

La delegación local estuvo conformada por 10 establecimientos educativos de la provincia, que fueron seleccionados entre 212 instituciones salteñas que hoy trabajan con proyectos de Mejora Institucional. Los estudiantes fueron acompañados por el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur.



Los colegios fueron distinguidos por presentar importantes procesos de transformación, cuyo resultado se manifestó en un incremento de los niveles de inclusión y calidad educativa. Una de las experiencias seleccionadas fue la del colegio secundario 5.186 del paraje de Acambuco, municipio de Aguaray.



El establecimiento se inauguró el año pasado para dar asistencia a los jóvenes de comunidades rurales aisladas con baja densidad poblacional, a las que nunca antes había llegado la educación secundaria. Para cubrir la demanda de la zona, se implementó una modalidad de pluricurso itinerante.



“Un grupo de profesores vamos rotando, nos instalamos en los distintos parajes durante uno o dos meses y dictamos cursadas intensivas de nuestras materias”, comentó la directora del establecimiento, Isabel Arias.



La modalidad de trabajo resultó muy positiva porque garantizó que jóvenes aislados geográficamente puedan concretar el nivel de educación media. “Algunos se trasladan a zonas urbanas para comenzar sus estudios secundarios, pero luego abandonan porque no toleran el desapego y el desarraigo”, agregó Arias.



Sandra Ramos, alumna del colegio de Acambuco, relató que para ellos, es una gran oportunidad poder cursar en el paraje, porque los chicos pueden estudiar sin dejar el núcleo familiar.



Otro de los proyectos presentados durante la jornada fue el del colegio secundario 5.040 de Orán. Desde sus inicios, se forjó como una institución de contención de jóvenes con problemas de sobre edad, quienes deseaban terminar sus estudios secundarios para mejorar sus posibilidades laborales en la zona norte de la provincia.



Actualmente funciona con una matrícula de 800 alumnos, con realidades socioeconómicas diversas. Muchos son repitientes y conviven con situaciones familiares muy adversas a las que deben sobreponerse a diario.



La directora del establecimiento, María Ofelia Corimayo, comentó que en muchos casos las situaciones conflictivas que viven estos adolescentes en sus hogares, no les permite delinear su personalidad, y fortalecerse para generar cambios que repercutan en un futuro más promisorio.



“Nuestro Plan de Mejora Institucional apunta a combatir fuertemente el abandono escolar, reducir el índice de repitencia y fortalecer el autoestima en los jóvenes de la zona”



“¿Cómo? A través de talleres de liderazgo juvenil, apoyo en lectoescritura, tutorías en materias críticas, capacitación docente, parejas pedagógicas y mucho acompañamiento de la institución para con el alumno”, señaló Claudia Flores, docente de la institución.



“Esa es la forma de contener a nuestros chicos”, recalcó Corimayo, quien luego agregó que también trabajan en red junto a otros organismos que dependen de la intendencia. “El Plan de Mejora ha convertido a este colegio en una alternativa eficaz, para que cientos de jóvenes en Orán, puedan continuar estudiando”, concluyó Corimayo.


Fuente: Secretaría de Comunicación

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