Semana de la Memoria: se incorpora una nueva voz al archivo sonoro
Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo Noticias de Salta Derechos Humanos 19/03/2025 12:42El Archivo Sonoro de la Provincia incorpora la voz de Gerónima Zapana, víctima del terrorismo de Estado
La Secretaría de Derechos Humanos, a través del Archivo Provincial de la Memoria, presentó el quinto capítulo del Banco de Voces, disponible en formato podcast en Spotify bajo el nombre "Voces y Memoria".
Las entrevistas también pueden solicitarse en formato de audio enlatado por correo electrónico o de manera presencial en el Archivo Provincial de la Memoria, ubicado en el segundo piso del Complejo de Bibliotecas (Sarmiento y Belgrano). Contacto: archivoprovincialdelamemoria@gmail.com.
En esta nueva entrega, el Archivo Provincial de la Memoria registra y preserva la voz de Gerónima Zapana, una de las tantas mujeres víctimas del terrorismo de Estado.
“En este sistema diferenciado de disciplinamiento contra las mujeres, el rol materno fue una herramienta de tortura”, señaló Alba Fernández, directora del Archivo Provincial de la Memoria. Zapana fue madre de una presa política y abuela de un niño nacido en contexto de encierro. Durante años, peregrinó por dependencias del Ejército, la Policía Federal, el Penal de Villa Las Rosas y la Unidad Penal de Devoto en busca de su hija.
El Banco de Voces es un proyecto del Archivo Provincial de la Memoria cuyo objetivo es rescatar, preservar y divulgarlas memorias e identidades de las víctimas de la dictadura en Salta, en formato digital.
Esta iniciativa representa un aporte concreto a las políticas públicas de memoria, verdad y justicia. Pueden escucharse las voces de Nora Beatriz Leonard, Blanca “Nenina” Lescano, Ramón Corregidor y Marcelo López Arias.
El proyecto nació como una iniciativa colaborativa entre el Licenciado en Ciencias de la Comunicación Facundo Hessling, el equipo del Archivo Provincial de la Memoria y la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Salta, que facilitó su estudio de radio para la grabación de las entrevistas.
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación