Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

La secretaría de Defensa del Consumidor (SEDECON), en coordinación con la Municipalidad de Salta y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) – Delegación Salta, efectuaron este miércoles un procedimiento conjunto y actuaron en la supervisión de sus respectivas facultades administrativas.

La SEDECON procedió a verificar el instrumento de medición de peso,  en este caso de vendedores ambulantes, y se advirtió que la medición de dicho instrumento, conocido como “balanza Roma”, no resulta ser de medición legal, por lo que advierte a la población sobre los riesgos de comprar en lugares donde se trabaja con ese tipo de balanzas.
 
Son variadas las quejas de los consumidores que se tentaron en la compra de 2 kilos de frutillas por $6 y luego precisaron que en realidad habían comprado por un pesaje muy inferior.
 
La utilización de este tipo de instrumento, incorrectamente denominado balanza, que se utilizan en verdulerías y ferias, no está autorizada para su uso por cuanto no es técnicamente una balanza.
 
El INTI ha regulado y homologado las balanzas comerciales autorizadas y entre ellas hay una variedad de precios y modelos en plaza.
 
Concientizar a los vendedores a que usen balanzas autorizadas es un emprendimiento exhaustivo y casi interminable. Por este motivo se insta a los ciudadanos a exigir el peso justo mediante su reclamo. Quien desarrolla la actividad comercial debe saber que el cumplimiento de los requisitos para su ejercicio no es arbitrario sino necesario.
 
Exigir calidad, peso y condiciones promocionadas es un derecho del consumidor, hacer uso de él es una responsabilidad de la cual no se puede evadir. Ante cualquier consulta los consumidores pueden comunicarse al 0800 555 3332.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés