Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se sofocaron incendios en diversos sectores de la capital salteña

Noticias de Salta 31/08/2012 06:43

Los brigadistas de Defensa Civil trabajaron por varias horas, para sofocar los focos de incendios que afectaron a 11 hectáreas en la capital de la provincia.

Se sofocaron incendios en diversos sectores de la capital salteña

Tuvo que actuar el avión hidrante del Plan Nacional del Manejo de Fuego.

Las inmediaciones del Tiro Federal, Bº El Huayco (en el lateral de los monoambientes), en el acceso Norte cerca de la Universidad Católica de Salta, y en el Templete de San Cayetano, fueron algunos de los lugares afectados por el fuego.


Estos incendios se produjeron por causas desconocidas y por la acción del hombre en algunos casos, situación que se viene repitiendo en los últimos meses, y que provoca riesgo para los combatientes y para las personas que habitan en los lugares en donde se producen los mismos.

El combate del fuego de ayer se extendió por varias horas, los brigadistas trabajaron con distintas herramientas de zapa, mochilas de agua y motobomba mini-mark, para realizar el enfriamiento correspondiente y posterior extinción.

En el incendio del barrio El Huayco y en el predio cercano a la Universidad Católica, debido a la gran dimensión de las llamas, tuvo que actuar el avión hidrante del Plan Nacional del Manejo de Fuego, realizando disparos, para colaborar en la extinción del fuego.

Conjuntamente con los brigadistas de Defensa Civil intervinieron también los bomberos voluntarios La Brigada Solidaria, personal de la Subsecretaría de Prevención y Emergencia de la Municipalidad de Salta y bomberos de la policía de la provincia.

Para evitar estos incendios, la Subsecretaría de Defensa Civil recomienda:

1.- No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para cocinar con brazas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto). En la época de alto riesgo de incendios, cualquier chispa o llama, por pequeña que sea, puede dar lugar a un desastre.
2.- No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio. Si es posible, no fumar en el campo.
3.- En los terrenos forestales no utilices desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
4.- A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan empalizadas de especies que arden con facilidad (quebracho, cipreses, etc), y que no construyan asadores en los límites de la finca o terreno, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento.
5.- En épocas de riesgo de incendios, para adentrarse en el campo es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación, caminos alternativos y procurar caminar siempre por zonas de gran visibilidad. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
6.- Comunica a las autoridades públicas competentes los vertederos o microbasurales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello. Suelen ser una causa habitual de aparición de incendios forestales.
7.- El contacto del tubo de escape de los automóviles con matorrales secos podría provocar un incendio. En zonas forestales estaciona el coche en aparcamientos habilitados, o, al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
8.- Si ves un incendio informa lo antes posible al sistema de emergencias 9-1-1. Indica en tu aviso el camino más adecuado para llegar, teniendo en cuenta hacia donde avanza el fuego.
9.- Las personas que se encuentren cerca de un incendio, deben intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación; si circulan en coche deben cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No deben dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar pendiente arriba cuando el fuego ascienda por ella. Recuerda que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, ve siempre en sentido contrario a la dirección del viento.


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés