Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

El coordinador de Epidemiología de la Provincia, Alberto Gentile, informó que el Instituto Malbrán confirmó la circulación del virus influenza AH3N2, siendo este uno de los tantos subtipos que presenta la enfermedad. Explicó que este virus es el que circula con intensidad en países de Centroamérica.
 
En Salta la circulación se detectó en muestras que fueron estudiadas el 1 de octubre por el  Instituto de Virus Respiratorio del Hospital Señor del Milagro y en el Instituto de Investigaciones para la Industria Química de la UNSA (INIQUI).
 
Gentile hizo hincapié en la importancia de ser precavidos si se presenta cualquier sintomatología propia de cualquier gripe, ya que las características son las mismas, principalmente en lo que respecta a la fiebre y la cefalea.
 
En este marco, y ante cualquier indicio de que se haya contraído la enfermedad (gripe), el funcionario recomendó hacer reposo y ponerse de inmediato en contacto con el médico. El alcohol en gel, la utilización de barbijos y todas las precauciones que se vienen recomendando con especial énfasis desde la pandemia de 2009 por H1N1 son las que hay que tener en cuenta ahora y para cualquier tipo de influenza.
 
El mayor riesgo de complicaciones lo tienen los más pequeños y las personas de avanzada edad.
 
Medidas preventivas
La gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se transmite de persona a persona y se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas, aglomeraciones y lugares cerrados.
 
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con geles de alcohol al 60%. Conservar las uñas cortas.
• Taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo. No utilizar la mano.
• Si está engripado evite dar la mano besos y abrazos. No comparta alimentos, vasos o cubiertos. Quédese en casa hasta que se esté sano.
• Ventile y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados (casas, oficinas).
• Ante la aparición de  fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento,  tos intensa y persistente no tome medicamentos por cuenta propia. Concurra al servicio de salud más próximo y siga las instrucciones que le indiquen.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés