Se realizó un operativo socio-sanitario en Tonono y comunidades vecinas
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 10/02/2023 13:00Estuvo a cargo del hospital de Tartagal, con la colaboración de la Delegación de Asuntos Indígenas y la fundación El Fortín. Se brindó asistencia médica y pautas de promoción de salud.
El hospital Juan Domingo Perón, base del área operativa Tartagal, continúa desarrollando acciones extramuros, con la finalidad de acercar los servicios de salud a las comunidades de pueblos indígenas de la zona, de acuerdo con los lineamientos impartidos por el ministro de Salud Pública Federico Mangione, a los responsables de las áreas operativas.
Con la colaboración de la Delegación de Asuntos Indígenas y la fundación El Fortín, que pusieron a disposición sendas camionetas con chofer, se realizó un operativo socio-sanitario en Tonono, Pozo Nuevo, El Paraíso y Arenales, comunidades localizadas en la zona de la ruta nacional 86.
La estrategia se llevó a cabo con dos equipos. Uno hizo base en Tonono, donde se brindó asistencia profesional y se dictaron talleres de educación sanitaria, poniendo foco en la importancia del lavado de manos. También se dictó un taller de elaboración de postres caseros.
El otro equipo se desplazó hacia las comunidades cercanas de Pozo Nuevo, El Paraíso y Arenales, donde hicieron visitas domiciliarias.
Por último participarán también del operativo el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes (DNNA), el Consejo Nacional de Coordinación de Política Sociales (CNCPS) a través del Sistema de Información, Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales (SIEMPRO) y el programa Accionar Identidad.
En total hubo 64 atenciones médicas; se asistió a 20 niños con riesgo de bajo peso; 23 niños recibieron tratamiento antiparasitario; se hizo control de embarazo a cinco mujeres; se colocaron dos implantes subdérmicos de anticoncepción y se retiró uno; se identificó a cinco pacientes con anemia, que ya iniciaron tratamiento.
El operativo se llevó a cabo con la concurrencia de tres médicas, una nutricionista, una psicóloga comunitaria, una técnica en laboratorio, seis agentes sanitarios y un supervisor intermedio y tres integrantes de la fundación El Fortín.
En Tonono, la psicóloga comunitaria brindó a los padres pautas para la crianza, estimulación y cuidado de los niños. También se hizo consejería sobre planificación familiar y promoción de métodos anticonceptivos, respetando las creencias y pautas culturales.
El objetivo de estas intervenciones es garantizar el derecho a la información clara y actualizada para la libre decisión de las personas y en el marco del concepto de salud intercultural.
En los controles a puérperas, se trabajó en el fomento de la lactancia materna y en la promoción de hábitos saludables de alimentación.
También se hizo control de peso y talla a niños con riesgo de bajo peso, se hizo desparasitación y se entregó a los padres suplementos multivitamínicos y sulfato de zinc.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación