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Se realizó la Jornada Ecosello Salteño

Gobernación Noticias de Salta 01/10/2010 18:30

Veinte empresas se sumaron al trabajo convocado por el Ministerio de Ambienta para avanzar en el desarrollo sustentable.

Se realizó la Jornada Ecosello Salteño

El ministro López Sastre entrega un certificado a empresario salteño.

“La producción sustentable no termina nunca, debemos seguir trabajando”, así lo afirmó el ministro de Ambiente, Francisco López Sastre en la Jornada de Ecosello salteño, donde se reconoció el trabajo de 20 empresas que colaboran con el ambiente y cumplieron la primera etapa de sello de gestión ecoeficiente.
 
“Hoy estamos demostrando con esta entrega que es posible un desarrollo sustentable. Estamos presentando una guía de aplicación para que las empresas continúen con este trabajo. Además queremos dar la bienvenida a las más de 20 empresas que hoy se unen a nosotros en este camino y a este trabajo. En el ministerio de Ambiente sabemos que producción y ambiente van juntos y de la mano, no es irreconciliable la producción y cuidado del ambiente. Este sello le demuestra al país que el trabajo en conjunto es posible”, agregó el funcionario.
 
También expresó que “hay un compromiso ambiental de las empresas, y queremos acompañarlas e incentivarlas en este proceso, vamos a analizar otros tipos de incentivo, pero el sello ya es algo concreto para mostrar y seguir trabajando. Estas empresas son ejemplo en el cuidado del agua, de la energía, de los residuos, entre otras cuestiones. Hay mucha gente para agradecer en este día, porque en este camino nos acompañaron las universidades, el IRAM y las empresas de Salta que tuvieron la visión y convicción de acompañarnos. Estamos muy agradecidos”.
 
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial, Daniel Chavez Díaz, aseguró que cuando se trabaja de manera organizada, siguiendo procedimientos claros, con control y monitoreo, el cuidado del ambiente, el trabajo y la producción, van de la mano.
 
Estuvieron presentes representantes de las 20 empresas que conforman el primer grupo, las que cumplieron con la primera etapa. Ellas son: ADY Admiralty Resoucers, Minería; ARLEI S.A., Curtiembre; BATERPLAC S.R.L., Fábrica de baterías; COMPAÑÍA INDUSTRIAL CERVECERA  S.A., Fábrica de cervezas; EKEKO S.A., Minería; FMC-Minera del Altiplano, Minería; GRUPO BALLERINI  S.R.L., Fábrica Textil; Hostal  NUESTRO SUEÑO de Humberto Venutti, Hospedaje turístico; ILUSIONES S.R.L., Recicladora de baterías; INGENIERÍA DE SERVICIOS DEL NOROESTE S.R.L., Fábrica de premoldeados de hormigón; Minera SANTA RITA  S.A., Minería; MOLINOR S.R.L., Molinos de legumbres y cereales; NORDIC  Travel E.V.T., Servicios de transporte turístico OXÍGENO Y  TECNOLOGÍA S.R.L., Fábrica de oxígeno envasado; SALTA  EXPLORACIONES S.A., Servicios geológicos; SALTA  REFRESCOS  S.A., Fábrica de gaseosas; SALVADOR MARINARO E HIJO S.R.L., Fábrica de gaseosas; TEMET, Fábrica de arrancadores para aeronaves; XR –GEOMAP  S.R.L., Servicios geológicos y ZOZZOLI S.A., Fábrica de colchones.
 
Etapas de la certificación
 
Son cuatro las etapas del Ecosello que deben cumplir las empresas:
 
1. COMPROMISO: Para que la implementación de un sistema de gestión ambiental sea exitoso, sustentable y agregue valor a las actividades de la empresa, es esencial contar con el respaldo y compromiso de la Dirección y sus colaboradores directos. Esto conducirá a tener en cuenta conceptos ambientales como variables significativas en las decisiones productivas y de negocios. Este compromiso se afianzará a medida que los directivos se involucren en el proceso y perciban los beneficios que obtienen al incorporar la gestión ambiental a la planificación táctica y estratégica. Asimismo, la convicción gerencial permite incentivar la alineación del personal al cuidado ambiental, como riqueza intrínseca de la función empresarial. Esta etapa se certifica a partir de los siguientes pasos:
 
Acta Compromiso: Firma de un Acta Intención, no vinculante, en la cual se formaliza el compromiso de la empresa, a través de su representante legal, y del M.A.yD.S. de Salta a través del Director de Tecnologías de Procesos y Economía Ambiental, de trabajar conjuntamente para implementar en la empresa un sistema de gestión ambiental que le permita desarrollar su actividad de forma sustentable y crecer económicamente, sin que esto signifique un impacto negativo en el ambiente y la sociedad.
 
Estado Inicial de la Empresa o Línea de Base: La Revisión Inicial Ambiental de la Empresa es el primer elemento clave en la etapa de planeación para el sistema de gestión ambiental, de mejora continua. Esta herramienta proporciona una “fotografía” del desempeño ambiental de la empresa en un momento determinado y la magnitud de los desvíos, siendo esta la base para un programa de gestión ambiental sólido. Identifica los posibles problemas ambientales que pueden afectar a la línea de proceso o a la prestación del servicio. Esta herramienta permite identificar metodológicamente las fortalezas y vulnerabilidades  ambientales presentes en la empresa.
 
Proyecto Empresario de Mejora: Una vez realizado el análisis detallado del diagnóstico, se puede determinar en qué áreas es necesario realizar mejoras, lo cual permite elaborar un plan de acción con objetivos claros y metas bien establecidas, que puedan cuantificar su cumplimiento. La Dirección de la empresa en este paso define cuáles son los aspectos de atención prioritarios y establece planes de acción para su corrección. Una vez recopilados y organizados los datos que provee el paso anterior, se evalúan  estrategias y se seleccionan las más adecuadas, conformando con ellas un plan de acción en un tiempo al que se llama Proyecto Empresario de Mejora.
 
2. APTITUD: Todo cambio implica preparación, capacitación, para llegar a estar “aptos” al momento de enfrentar el desafío. La gestión ambiental de una empresa es posible cuando el personal de la empresa en su conjunto, incorpora una visión centrada en la detección de pérdidas (de recursos, energías, materia, insumos, tiempos, etc.) y su eliminación como posible ganancia potencial
 
Capacitar y motivar al personal para implementar una conducta de carácter preventivo y de autodisciplina, que repercute en prevenir la contaminación y los riesgos laborales, usar eficientemente los recursos y mejorar la calidad del producto/servicio. La contaminación proveniente de procesos productivos o de servicios, es resultado del manejo ineficiente de los insumos (materia prima, energía, agua, aditivos, costos del manejo de los residuos, etc.) y del manejo de estos insumos en el caso de no ser aprovechados adecuadamente. En esta etapa se capacita a todo el personal de la empresa, en la incorporación de recetas sencillas que brindan alternativas a procedimientos de trabajo críticos que generan ineficiencia, bajas en la productividad y contaminación en los procesos. Son un conjunto de prácticas preventivas, enfocadas a la adecuada gestión y organización de la empresa, y a la optimización tanto de recursos humanos como materiales, con el fin de disminuir residuos y emisiones.
 
Las temáticas abordadas son:
 
Orden y Limpieza: Medidas preventivas que buscan atacar la causa de los problemas a través de medidas sencillas y económicas de sentido común, aplicadas a los hábitos de trabajo, distribución de espacios y materiales, sin recurrir a aspectos tecnológicos que no puedan ser financiados, especialmente por las PyME.
 
Uso eficiente de la energía: Es una oportunidad importante de ahorro de recursos, además de su relevancia para la disminución de la contaminación (aporte al efecto invernadero y cambio climático de la quema de combustibles fósiles).
 
Uso eficiente del agua: El agua es un insumo estratégico en todo proceso productivo o de prestación de servicios, y además “escaso”; por ello el uso racional y control de la contaminación de este recurso forman parte de los procesos de mejora continua de las empresas.
 
Uso eficiente de materias primas e insumos: Generalmente, los residuos sólidos producidos por los sectores empresariales son el resultado de un  aprovechamiento incompleto de la materia prima y/o material de empaque y embalaje, como así también la utilización de materiales descartables en oficinas y talleres.
 
Manejo sustentable de los residuos: El manejo de residuos implica gastos y ciertos riesgos para las empresas, particularmente si dentro de éstos se encuentran algunos de carácter peligroso. De aquí la importancia de incorporar técnicas preventivas para la reducción de la generación de residuos y maximización de su potencial, para ser aprovechados como subproductos.
 
Tecnologías más limpias para la optimización de procesos y productos: La adopción de tecnologías más limpias es un nivel, dentro de la gestión ambiental empresaria, posterior a la adopción de las Buenas Prácticas, ya que implica la búsqueda de la ecoeficiencia a partir de nuevas tecnologías, nuevos equipos o innovaciones en la estructura de la línea de proceso o servicio, que aumentan la eficiencia, hacen el proceso más económico y generan menos residuos.
 
3.  RESPONSABILIDAD: La responsabilidad socio-ambiental empresaria debe llegar a todos, debe expresar más que un balance equilibrado, una actitud constante de retroalimentación  a través de la cual la empresa trabaja en el ambiente natural y social para mejorarlo,  y la sociedad a su vez le “entrega” reconocimiento, confianza, colaboración a la empresa. En esta etapa se implementan Programas de Responsabilidad Socio Ambiental Empresaria, orientados a acciones concretas a nivel social y ambiental, con resultados cualitativos y cuantitativos que puedan ser plasmados en un Balance Socio Ambiental de la Empresa. Cada acción empresaria en esta etapa, debe ser informada a la sociedad, desde su origen, proceso y resultados a fin de que todos se “comprometan” con ellas y permita diferenciar a quienes trabajan responsablemente de aquellos que no lo hacen, motivando este reconocimiento social a todas las empresas locales para conseguirlo. La empresa, de acuerdo con sus características propias y del entorno, seleccionará el ámbito a trabajar de una Lista de Prioridades de la Provincia que dispone el M.A.yD.S. de Salta, para que la gestión sea realmente eficiente y tenga un notable impacto sobre la realidad de la Provincia. El Balance Socio-Ambiental que formaliza esta etapa debe ser certificado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con el objeto de dar transparencia a cada proyecto realizado y a sus logros.
 
4. EFICIENCIA: La adopción de un Sistema de Gestión Ambiental garantiza mejoras concretas en la eficiencia del proceso que desarrolla la empresa. Los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) constituyen  un conjunto planeado y coordinado de acciones  administrativas, procedimientos operativos, documentación y registros, implementados por una estructura organizacional específica con competencias, responsabilidades  y recursos definidos, con el fin de prevenir efectos ambientales adversos, así como promover acciones que preservan y/o mejoran la calidad ambiental. Como se puede ver, es la integración de las tres etapas de certificación anteriores, es el cierre de un proceso que garantiza continuidad, compromiso y mejora constante. Los SGA contribuyen a desarrollar un enfoque activo en el tema ambiental, asegurar una visión equilibrada e integral de todos los departamentos de la empresa, permitir la fijación de objetivos y metas ambientales concretas, optimizar la efectividad del proceso de auditoria ambiental. En este punto, la empresa  certifica la Norma Internacional ISO 14.001.
 
Una vez auditada y certificada la última etapa, se hará entrega del Sello GESTIÓN SALTEÑA ECOEFICIENTE que identificará también a la empresa y que deberá ser ratificado cada 2 años.
 
No obstante, la certificación individual de cada etapa, será entregada a las empresas a los fines de que puedan mostrar a la sociedad, clientes, proveedores, inversionistas, organismos públicos y privados, bancos, etc. que se encuentran certificando sustentabilidad y así poder acceder a diferentes privilegios y ventajas financieras e impositivas.
 
Cabe destacar que el formato en base al cual se desarrolló el Ecosello, es “integrador” por lo cual las empresas que así lo deseen podrán además obtener otras certificaciones PARALELAS que aumentan valor a sus productos o servicios, mejorando la imagen social  de las mismas. Estas certificaciones paralelas serán: GLOBAL GAP, ISO: 18.000, ISO: 9000; OSHAS.

Fuente: Secretaría de Prensa

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