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Se realizó el Primer encuentro de Organismos de Registros de la provincia

Secretaria General de la Gobernación Noticias de Salta Secretaría General 30/11/2022 11:43

La actividad fue organizada por la Escribanía de la Provincia y reunió a autoridades del Registro Civil, Personería Jurídica, Inmuebles, Modernización y Gobierno Abierto con el fin de digitalizar y modernizar los registros de cada área.

Se realizó el Primer encuentro de Organismos de Registros de la provincia

La actividad fue organizada por la Escribanía de la Provincia

La Escribanía de la Provincia, a cargo de Graciela Galidez, organizó el Primer encuentro de Organismos de Registros de la provincia con la temática “Coordinación, modernización e información de los organismos registrales vinculados con la seguridad jurídica”.

De esta primera reunión de organismos provinciales que tienen a su cargo registros participan la dirección de Personería Jurídica, a cargo de Verónica Miranda; la subsecretaria del Registro Civil  Fernanda Ubiergo; el director General de Inmuebles, Luis Cornejo; el secretario de Modernización, Martín Güemes y el subsecretario de Estado Abierto, Eduardo Siciliano.

Galindez explicó que “la jornada tiene como fin coordinar acciones y tratar de posibilitar un trabajo de articulación para tener conclusiones que permitan planificar políticas públicas a largo plazo en lo que hace a la modernización de los organismos de registros”. 

En cuanto a la dinámica del encuentro, la responsable de la Escribanía de Gobierno indicó que cada uno de los registros va a exponer sus desafíos y problemáticas con respecto a la modernización. “Estamos trabajando en relación a la digitalización de la documentación y sobre todo en el acceso a la información pública que es uno de los objetivos que debemos conservar y preservar”. 

A la vez, especificó que el proceso para lograr esto, va a ser en tres etapas: una es poner en conocimiento el estado en el que están los registros y cuál es su problemática; la segunda, establecer desafíos y un plan de trabajo y la tercera es plantear políticas públicas siempre pensando en el ciudadano para el mejor acceso a la información pública y la transparencia que “debemos tener en el Estado, por lo cual agradecemos la participación y colaboración en este proceso de la Secretaría de Modernización”.

Se explicó que algunos de los problemas detectados en la gestión de registros están relacionados a la infraestructura tecnológica interna y a la interconexión operativa externa, por lo que se requieren propuestas que impacten en la gestión y ayuden a poder avanzar en propuestas de modernización del servicio registral, alineados en los ejes de la seguridad jurídica, la transparencia en la información, datos certeros, facilitadores de la gestión al ciudadano sobre la base de la capacitación constante y continua del personal que conforma los equipos de trabajo. Algunas de ellas podrían implementarse mediante la adecuación de procesos, otras requieren la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas, pero todas ellas están orientadas a aportar soluciones para lograr cambios en la gestión del servicio registral, de tal forma que tengan impacto positivo y medible.

El subsecretario de Estado Abierto, Eduardo Siciliano explicó que el objetivo es nuclear la información de los diferentes organismos relacionados con la atención al ciudadano a los fines de ir avanzando en cuáles son las actividades que tienen que ver con la moderación de cada uno de los sistemas, de sus procesos; los cual involucra directamente a la Secretaria de Modernización porque es una política de estado acercar el Gobierno y los trámites a los ciudadanos para facilitarle su resolución.

Siciliano hizo hincapié en que la jornada busca poner en común cuáles son los sistemas que viene aplicando cada área, cuáles son los trámites que ya se encuentran digitalizados y desde “nuestra área nuclear un esa información e ir avanzando convocando otros organismo para que puedan sumarse a lo que es la modernización de cada uno de los sistemas que están implementando”.

Participaron representantes de la Secretaría de Modernización del Estado, de las subsecretarías de Tecnologías de la Información y la Comunicación, de Estado Abierto, del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, de Inspección General de Personas Jurídicas y de la Dirección General de Inmuebles. 


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Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación

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