Se realizaron pruebas auditivas a recién nacidos en Aguaray y Mosconi
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 01/03/2021 12:02Los estudios de audición estuvieron destinados a neonatos en los hospitales Dr. Luis Güemes y General Mosconi. La intervención oportuna permite un normal desarrollo cognitivo y lingüístico en la población infantil.
Con el fin de realizar una detección auditiva temprana, el Programa de Hipoacusia dependiente de la Subsecretaría de Medicina Social, llevó a cabo exámenes de pesquisa auditiva neonatal en los hospitales de las áreas operativas de Aguaray y General Mosconi.
En esta oportunidad, se realizó el estudio a 16 recién nacidos, en el marco de la ley nacional n° 25.415, que estipula el derecho de todo neonato a que se estudie tempranamente su capacidad auditiva y se le brinde tratamiento en forma oportuna.
La jefa del programa de Hipoacusia, Sonia Siminelakis, manifestó “que el bebé se realice el estudio auditivo es de gran importancia, porque permite detectar tempranamente si tiene algún grado de hipoacusia, y puede ser estimulado y equipado correctamente”.
La pesquisa auditiva se realiza en recién nacidos y hasta los tres meses de vida. Consiste en la realización del estudio de otoemisiones acústicas, que son respuestas al sonido, emitidas por las células ciliadas externas de la cóclea, y recogidas en el conducto auditivo externo por medio de una sonda portadora de un micrófono.
“Al estar equipado y estimulado correctamente, el niño se puede desarrollar normalmente, respecto a lo cognitivo y al lenguaje” agregó la funcionaria.
La detección e intervención tempranas y oportunas son fundamentales para disminuir las consecuencias de la hipoacusia en recién nacidos. De acuerdo con el grado del trastorno y el momento de aparición, pueden aplicarse distintos tipos de tratamiento, desde la utilización de audífonos, intervención fonoaudiológica, rehabilitación auditiva, cirugía reparadora del oído medio e implante coclear.
A mediados de marzo, los profesionales efectuarán pesquisas auditivas a recién nacidos en los nosocomios de San Antonio de los Cobres, Cafayate y Nazareno.
Fuente: