Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Entre el 8 y el 12 del corriente se realizará el 1° Curso de Espeleología y Espeleoturismo en La Poma. El mismo está orientado a fomentar guías especializados y espeleólogos en el “Puente del Diablo”. La espeleología es la ciencia que estudia las cavidades subterráneas.
 
El curso está organizado por el municipio de La Poma conjuntamente con el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia y será dictado por especialistas de la FADE (Federación Argentina de Espeleología). Está dirigido a guías locales y prestadores alternativos y se prevé clases teóricas en el Complejo de Bibliotecas de Salta el 8 y 9 de octubre y clases prácticas el 10, 11 y 12 en La Poma.
 
Entre los disertantes se encuentran los geólogos Luis Caravelli y Alicia Sanguinetti. También la bióloga del instituto Miguel Lillo, Marcela Peralta, y especialistas en rescates, además de la asistencia de reconocidos espeleólogos de Paraguay y Mendoza.

De acuerdo al programa, se abordará una introducción a la espeleología, historia de la espeleología, técnicas de espeleología y de seguridad, topografía subterránea, cartografía, interpretación y navegación GPS, Catastro, espeleometría, bioespeleogénesis, antroespeleología, legislación y protección de cavernas y otros temas.
 
La actividad se enmarca en el proyecto de puesta en valor de la caverna Puente del Diablo, que incluye un centro de interpretación y atención al visitante, construcción de un sendero apropiado y capacitación de guías locales. Para mayor información e inscripciones, dirigirse al Ministerio de Turismo y Cultura (Dirección de Relaciones Municipales) o al teléfono 4-310950 int. 200.
 
El fenómeno Espeleológico de La Poma   
 
La caverna Puente del Diablo es uno de los fenómenos geológicos y cálcicos más importantes de la provincia, que se desarrolla sobre el cauce del río Calchaquí en un ambiente de pre-Puna a unos 3000 metros de atura sobre el nivel del mar. Los estudios topográficos realizados detallan que la longitud de la caverna alcanza los 111,47 metros.

El desnivel de entrada y salida del río es de 1,50 metros aproximadamente, distribuido en dos sectores o galerías. En su interior, se puede observar helictitas y estalactitas, que son sedimentos en forma de coladas, y  algas fotosintéticas, así como fenómenos de re-cristalización que son notables tanto en tamaño como en forma.
  


Fuente: Secretaría de Prensa