Se puso en marcha el programa de Huertas Familiares y Cocina Saludable
Ministerio de Desarrollo Social Noticias de Salta Desarollo Social 16/05/2020 09:04En el comedor Nuestra Señora de los Ángeles de Villa Esperanza, el Ministerio de Desarrollo Social inauguró el Programa con el objetivo de promover la autoproducción de alimentos y el aporte nutricional a través de la incorporación de frutas y verduras. En una primera instancia, la experiencia será replicada en los 32 comedores infantiles.
En el marco del Día de la Familia, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, puso en marcha en el comedor Nuestra Señora de los Ángeles de Villa Esperanza el proyecto de Huertas Familiares y Cocina Saludable destinado a los comedores infantiles que se encuentran a cargo del Gobierno provincial.
El proyecto está a cargo de la Subsecretaría de Políticas Alimentarias a través de los profesionales de Huertas Familiares y Educación Alimentaria y Nutricional, quienes serán los encargados de brindar las herramientas y capacitar a los responsables de los comedores en el armado y cuidados de la huerta familiar y en cocina saludable para el enriquecimiento y aprovechamiento de los productos que se obtengan de la misma.
Sobre esto la ministra Figueroa sostuvo: “hoy estamos arrancando con este programa que tiene una finalidad productiva como lo es la huerta, que para un comedor tiene muchísima utilidad porque colabora con el autosustento de sus alimentos y a su vez, invita a los vecinos a utilizar este espacio para el encuentro y la posibilidad de hacer muchísimas acciones en conjunto”.
Por su parte la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar, informó que este proyecto será replicado en el ámbito de los 32 comedores infantiles que se encuentran a su cargo. El objetivo es fomentar el uso de los espacios verdes para la autoproducción de frutas y verduras y a través de las capacitaciones en Cocina Saludable, agregar valor nutricional a las preparaciones con los productos de la huerta.
“Con este proyecto queremos trabajar en la autoproducción de alimentos y aportar valor nutricional a los alimentos que se preparan en los comedores. Además, hacer hincapié en la importancia de comer en familia, de recuperar la comensalidad y el espacio de diálogo y de unión con los niños. Por esto mismo, iremos trabajando con asesorías y folletería a los padres que vengan a retirar la vianda. "Nuestra idea final es que las familias vuelvan a compartir la mesa", concluyó.
En tanto, la encargada del comedor Nuestra Señora de los Ángeles, Marta Lucila Gómez, agradeció la iniciativa implementada y señaló que “ahora van a cuidar más el espacio porque quieren ver los frutos de este hermoso proyecto para las familias del barrio y para nosotras mismas. Estamos con más ganas que nunca de seguir trabajando”.
Por otra parte, la Ministra adelantó que se firmará un convenio con el INTA para implementar, en el ámbito de todos los merenderos y comedores de la provincia, el proyecto de huertas comunitarias. Además, agregó que ya se está trabajando en la adaptación de los espacios y los tipos de cultivos según la región a la que pertenezcan.
Participaron también el coordinador General del ministerio, Ignacio González; la directora de Educación Alimentaria Nutricional, Alfonsina Gómez Bello; la directora de Programas Alimentarios, Marcela Lachenicht; la Jefa del Programa Pan Casero, Teresita Domínguez; la Jefa de Programa de Comedores Infantiles, Verónica Pastrana; y voluntarios del Comedor Nuestra Señora de los Ángeles de Villa Esperanza.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación