Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
La Dirección General de Rentas decidió prorrogar la entrada en vigencia de la aplicación de alícuotas diferenciales para los distintos niveles del Riesgo Fiscal, en relación a las retenciones y percepciones de los contribuyentes. La medida se dispuso a fin de dar respuesta a los pedidos efectuados por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta y diversas cámaras empresarias.  

Estos organismos presentaron una serie de sugerencias para mejorar y facilitar la aplicación de las sanciones que impone el Sistema de Perfil de Riesgo, que se encuentran en proceso de análisis técnico y práctico.

Este sistema de registro de perfil de riesgo fue implementado durante la segunda mitad de 2009, con el objetivo de mejorar los niveles de cumplimiento de las obligaciones tributarias formales y materiales, generando un registro de categorización de los contribuyentes y/o responsables de los tributos que se encuentran bajo la órbita del organismo.

A través de este sistema se determina el "riesgo fiscal" que representa para el Estado cada uno de los inscriptos en actividades económicas y cooperadoras asistenciales, en cuatro niveles definidos: A, sin riesgo fiscal; B, bajo riesgo fiscal; C, medio riesgo fiscal y D, alto riesgo fiscal. La última calificación arrojó los siguientes porcentajes en relación al total del padrón de contribuyentes activos:

Nivel de Riesgo Alto: 49 %

Nivel de Riesgo Medio: 5 %

Nivel de Riesgo Bajo: 6 %

Nivel Sin Riesgo: 40 %

Estas categorizaciones se actualizan trimestralmente, lo que permite a los contribuyentes regularizar su situación, para ser recategorizados en el período siguiente. Al dar lugar a la solicitud de los organismos, la DGR prorrogó la entrada en vigencia del régimen hasta el 1º de julio del corriente año, con el objetivo de adecuar las mencionadas sugerencias.

Por este motivo, los agentes de retención y/o percepción no deberán aplicar alícuotas diferenciales en función al Riesgo Fiscal de sus proveedores o clientes, hasta la fecha indicada en la RG Nº 4/10, tiempo que posibilita a los contribuyentes que siguen figurando con Nivel de Riesgo, acceder a la DGR Provincial para regularizar su situación.

Todas las acciones desarrolladas por la DGR promueven una conciencia tributaria, generan mayor igualdad y mejoran la relación fisco – contribuyente, trabajo que arroja indicadores positivos. Muestra de ello es la evolución de los niveles de riesgo en las distintas mediciones, donde los  “Contribuyentes sin riesgo” o “Buenos contribuyentes” pasaron de un 30,42% a 39,76%.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés