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Se propuso el ejercicio de control integrado en el paso de Sico para fines de mayo

Ministerio de Economía y Servicios Públicos Noticias de Salta 26/04/2011 13:10

Esta medida que se concretará a fines de mayo es resultado del trabajo realizado por la Comisión de Transporte en el marco de la XXIII Reunión del Comité de Integración Noa- Norte Grande - Chile - Argentina.

Se propuso el ejercicio de control integrado en el paso de Sico para fines de mayo

Funcionarios provinciales en las instalaciones del Paso de Sico.

 

Para fines de mayo se propuso que se realice, durante 15 días, el ejercicio de control integrado binacional como cabecera única en el paso fronterizo de Sico, según se desprende del acta de la comisión de Transporte que trabajó en el marco de la XXIII Reunión del Comité de Integración Noa - Norte Grande- Chile- Argentina.

 

En Iquique, donde se realiza la reunión del Comité de Integración, Gerardo Villalba, Director de Vialidad de la Provincia de Salta informó a la mesa de trabajo que es excelente el estado de la ruta nacional 51 Salta-Sico y el de la CH-23 Sico-Socaire.

 

Solicitó a Vialidad Nacional argentina realizar el mantenimiento de la 51 de manera permanente, más aún teniendo en cuenta el próximo ejercicio de control integrado a realizarse por ambos países en Sico, previsto –como se dijo- para los últimos días de mayo del corriente año.

 

Villalba también solicitó, y así consta en actas, que se tome la decisión política de avanzar en la vinculación por Sico, a pesar de que el nivel de tránsito actual pueda parecer insuficiente como para justificar las inversiones en pavimentar las rutas. La realidad indica –explicó- que cuando las rutas están en buen estado el tránsito se incrementa.

 

Posteriormente señaló que si se concreta Sico como control de cabecera única, “esto representa muy poca inversión y traería grandes beneficios en ahorro de costos, tiempo de trasporte, menor contaminación ambiental y disminución del riesgo por el tránsito de carga peligrosa en zonas pobladas”.

 

Variante Peine-Socaire

Durante la reunión, Villalba solicitó a Vialidad Nacional de Chile la ampliación del estudio de ingeniería previsto para el tramo Baquedano-Peine, contemplando una traza directa entre Peine-Socaire, lo cual contribuye a la reducción de la distancia Salta-Antofagasta.

 

En cuanto a las rutas provinciales de Salta vinculadas a la 51 destacó el buen estado de conservación de las rutas provinciales 27, 129 y 17, de las cuales converge el mayor flujo de transporte de cargas minerales que derivan a la nacional 51 con destino a los puertos del norte de Chile.

 

Cabe mencionar que se encuentra en servicio el sistema de emergencia S.O.S. (postes cada 4 kilómetros) en coincidencia con el Gasoducto de la Puna por ruta provincial 38, desde el límite con la provincia de Jujuy a la localidad de San Antonio de los Cobres y luego por nacional 51 hasta Cauchari, y por la provincial 27 hasta el Salar de Pocitos. El Gobierno de Salta tiene prevista la colocación de postes S.O.S. en los tramos faltantes de la 51.

 

Estado de diferentes rutas

Elías Cerezo, jefe del V Distrito Salta de la Dirección Nacional de Vialidad, indicó el estado de la ruta nacional 51 en sus distintos tramos:  El Aybal- Campo Quijano, obra carpeta asfáltica concluida; Campo Quijano- Estación Chorrillo, obra de alteo y defensas terminadas a la fecha se está reforzando con defensas algunos tramos; Estación Chorrillo- Muñano, trabajo en microaglomerado en frio, sección 1 y 2 obra terminada; Muñano- San Antonio de los Cobres, proyecto terminado; San Antonio de los Cobres- Sico, se evalúan la ejecución de los proyectos.

 

Pablo Volta Valencia, director regional de Vialidad de Antofagasta, señaló a su vez que en los tramos de la 27 CH, San Pedro Atacama-Paso  Jama, y en la 23 CH Calama – Paso Sico, se ha ejecutado conservaciones. Además, se tiene programado en los próximos meses iniciar trabajo de conservación en tramos  de estas rutas.

 

Con respecto a la pavimentación de la ruta 23 CH, entre Socaire y Miscanti (20km), informó que aún no se obtienen los recursos regionales para su ejecución. Se espera, poder obtener el financiamiento en los próximos meses.

 

En relación al estado de toda la ruta, entre Socaire y Sico, indicó que este tramo se encuentra en buenas condiciones y que es mantenido con “bischofita”. La ruta Baquedano-Peine también se encuentra en buen estado siendo tratado actualmente con una carpeta granular, estabilizada con “bischofita”.

 

Ejercicio de Control Integrado

Vialidad de la Provincia de Salta comentó sobre la visita conjunta efectuada al Complejo Fronterizo de Sico, el pasado lunes 18 de abril por parte de organismos de frontera de Chile, funcionarios del Gobierno Regional de Antofagasta y del Gobierno de Salta.

 

Se indicó que la misma tuvo por objeto inspeccionar las instalaciones existentes que ya oportunamente fueran preparadas para recibir a los funcionarios de Chile, en vista al ejercicio de Control Integrado. En base a los resultados de la reunión mencionada se propuso concretar el ejercicio, con una duración de 15 días, para fines de mayo.

 

La importancia de Sico para la minería de Salta 

David Valdéz, gerente de Logística de Minera del Altiplano S.A., propuso a la comisión de infraestructura del Comité de Integración, formalizar un convenio público-privado con los Gobiernos de Salta y Antofagasta tendiente a facilitar la implementación definitiva del Control Integrado de Cabecera Única en el Complejo Fronterizo de Sico.

 

En relación con los volúmenes anuales de carga que actualmente transitan por el paso de Sico ascienden a las 32.400 toneladas de cargas y su proyección para 2013 podría alcanzar a las 97.000 toneladas.

 

En 2010, en la Provincia de Salta se produjo un incremento cercano al 20% en las exportaciones mineras. Sin embargo, para 2015, con la entrada en producción de los proyectos Quevar (Plata), Lindero (Oro) y Rincón (Litio), las exportaciones mineras se incrementarán un 1.000%, alcanzando los U$S 600.000.000 anuales.

 


Fuente: Secretaría de Prensa

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