Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se presentó el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia

Gobernación Noticias de Salta 03/12/2010 15:01

El proyecto se focaliza sobre un eje de Desarrollo de Turismo Sustentable consensuado entre todos los actores de la actividad, tendiente a ordenar el crecimiento turístico y el desarrollo de otros destinos de la provincia.

Se presentó el Plan Estratégico de Turismo de la Provincia

El coordinador Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Salta, Fernando Escudero explicó detalles.

El ministro de Turismo y Cultura, Federico Posadas, encabezó este viernes la presentación del Plan Estratégico de Turismo de la Provincia que realizó el Instituto de Promoción Turística de Salta. El plan busca establecer pautas a 10 años para la integración y sustentabilidad del destino.
 
Estuvieron presentes el secretario de Planificación Estratégica, Dante Apaza, el subsecretario de Turismo, Fernando García Soria, el coordinador Ejecutivo del Instituto de Promoción Turística de Salta, Fernando Escudero, el subsecretario de la Juventud, Nelson Lecuona y la secretaria de Gobierno Municipal, Gisella Moreno.        
 
El Plan, se denomina SI+, que significa Sustentabilidad e Integración acompañado por el signo más, en alusión la actitud vanguardista.  El proyecto se focaliza sobre un eje de Desarrollo de Turismo Sustentable consensuado entre todos los actores de la actividad, tendiente a ordenar el crecimiento turístico y el desarrollo de otros destinos de la provincia, como así también la generación de nuevos productos, con unidad, valor intrínseco y carácter local. 
 
El consultor internacional, Gabriel Klein, presentó el plan compuesto por tres grandes fases: El estudio de la situación actual, para lo cual viene recorriendo la provincia, analizando factores y manteniendo reuniones con todos los actores involucrados. La segunda fase busca definir estrategias respecto al público que se quiere apuntar, la cantidad y calidad de turistas, y el posicionamiento, para llegar a la última fase: el plan operacional. Se prevé la consecución del plan en ocho meses.   
 
Luego de la presentación, el ministro Posadas destacó la construcción de políticas públicas desde un sentido estratégico, que es donde quisimos apuntar con este plan consensuando con todos los actores, el crecimiento ordenado y el desarrollo de otros destinos y productos.  
 
El funcionario resaltó además el trabajo mancomunado y sinérgico con el sector privado y los municipios, y agregó que la actividad tiene un fuerte derrame de beneficios, por eso queremos llevar con el turismo el progreso a las diferentes localidades de la provincia. “El turismo ha crecido mucho en el provincia pero todavía queda muchísimo por hacer”, concluyó Posadas.  
 
¿Qué es el turismo sustentable?
Se entiende por turismo sustentable las actividades turísticas respetuosas con el medio natural, cultural y social, y con los valores de una comunidad, que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes, donde la relación entre el turista y la comunidad es justa y los beneficios de la actividad es repartida de forma equitativa, y donde los visitantes tienen una actitud verdaderamente participativa en su experiencia de viaje.
 
Sobre Gabriel Klein
 
Entre su extenso curriculum se menciona: consultor experto en Turismo Cultural para la UNESCO y la World Monument Fund en los Talleres Técnicos Misiones Jesuíticas-Guaraníes de Argentina, Brasil y Paraguay.
 
Experto en comunicación para la Unión Europea, como así también coordinador técnico en diferentes proyectos nacionales e internacionales, entre los que se destacan el Plan de Marketing Turístico Internacional de la Argentina y del Plan de Comunicación Turística Internacional “Argentina Late con Vos”.
 
Asimismo, coordinó el Plan de marketing turístico de Río de Janeiro, el Plan de promoción turística de Brasil en el mercado argentino, el Plan de marketing turístico de la Ciudad de São Paulo y el Plan estratégico de turismo de la ciudad de Quito, entre otros. Fue disertante invitado en más de 100 seminarios y conferencias en Argentina y en el exterior.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés