Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se implementó el Servicio 9-1-1 en Cachi

Noticias de Salta 24/03/2011 15:41

Continúa extendiéndose la cobertura del sistema de emergencias 9-1-1 en la provincia, con la habilitación del servicio en Cachi. Se logra la cobertura de seguridad además en las localidades de La Poma, Seclantás, Molinos y Payogasta. El sistema se complementa con la entrega de nuevos policiales que reforzarán el patrullaje del área. La próxima semana será el turno del Valle de Lerma.

Se implementó el Servicio 9-1-1 en Cachi

Durante el acto se entregaron nuevos móviles policiales

En un acto realizado en Cachi se habilitó la segunda etapa del sistema de emergencias 9-1-1 en los Valles Calchaquíes. De esta manera continúa expandiéndose el servicio que en este caso se integra y complementa a la cobertura que en la zona se brinda con la base operativa recientemente implementada en Cafayate con cobertura en localidades aledañas como Tolombón, Animaná y San Carlos.
 
La ceremonia contó con la presencia de los intendentes de las localidades de Cachi, Fany Flores de Guitian; de Payogasta Gladys Rosalía Salva; de Seclantás Walter Joaquín Abán, y de Molinos Walter Rómulo Chocobar. En tanto, el gobierno provincial estuvo representado por el secretario de Seguridad, Aldo Rogelio Saravia; el coordinador del sistema 9-1-1 Víctor Ola Castro y el director de Proyectos de Sistemas y Comunicaciones Alejandro Cornejo D´Andrea.
 
El coordinador del servicio 9-1-1 Víctor Ola Castro explicó que en el caso de Cachi no hay un centro de despacho, sino que al marcar el número de emergencias la llamada será atendida en la base central de Salta Capital que a su vez se comunicará con el servicio que se requiera: policial, médico, de Defensa Civil o Bomberos. “La ventaja es que a través de un solo número telefónico se concentran todas las emergencias y se envía inmediatamente el servicio solicitado”.
 
Para explicar el funcionamiento del sistema en el área de salud, Ola Castro se reunió con los gerentes de los hospitales de Cachi, La Poma, Seclantás y Molinos.
 
El servicio de emergencias 9-1-1 en la zona se complementa con la instalación de postes satelitales que son dispositivos que poseen un sistema de alimentación con energía solar. Cuentan con un botón que al ser accionado establece comunicación con el 9-1-1 para gestionar el servicio de la emergencia. Estos fueron instalados en las rutas 33, 68, 40 y 47 y brindan asistencia a los usuarios en cualquier tipo de emergencias, gestionando servicios policiales, médicos, de bomberos y hasta auxilio mecánico.
 
Además, durante la ceremonia realizada en Cachi se entregaron 3 camionetas Ford modelo 2011, 13 motos Yamaha 250 c.c., equipo antidisturbios, 9 radios ht, 9 equipos red win, un equipo base con fuente de alimentación y un transceptor para el sistema de VHF.
 
Durante el acto oficial, el secretario de Seguridad destacó que “este es un día importante, porque con la implementación de un complemento integrado de seguridad, a través de este servicio, se practica el verdadero federalismo. Gracias al gobernador Urtubey que entiende las necesidades de la gente es que hoy se puede hacer realidad este sistema en los Valles Calchaquíes”.
 
Por su parte la Intendente de Cachi, agradeció al gobernador porque con “la descentralización que se aplica en toda la provincia, se ayuda a la gestión de los intendentes que son quienes conocen a la gente y saben cómo cumplír con sus necesidades”.
 
El sistema 9-1-1 en el Valle de Lerma
 
La próxima semana será el turno del Valle de Lerma y gran Salta, donde se están enrutando los actuales números telefónicos de emergencia que funcionan en la zona con el 9-1-1.
 
Se explicó que para la operatividad de los Valles Calchaquíes y de Lerma, se invirtió alrededor de 15 millones de pesos, esto es para duplicar la capacidad de la central del sistema en Salta. Hubo que ampliar y acondicionar la base del 9-1-1 para que pueda soportar el nuevo caudal de comunicaciones; además de la compra de equipos para los Valles, las antenas y radios de los móviles de patrullaje y asistencia.
 
Además el servicio para el Valle de Lerma se complementará con la articulación de cuatro torres de antenas que ya están instaladas en Cerrillos, Rosario de Lerma, El Carril y Grand Bourg. La ventaja de estas comunicaciones es que tiene un sistema tetra digital que brinda seguridad y da la oportunidad de que toda la conversación sea grabada.
 
También se está trabajando para llevar el sistema al departamento de General Güemes y la zona sur de la provincia con Metán y Rosario de la Frontera.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés