Se hicieron más de 1350 prácticas sanitarias en una comunidad Ava Guaraní de Pichanal
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 07/10/2024 15:42Hubo atención médica y nutricional, análisis clínicos, vacunación y charlas con los vecinos. La asistencia estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.
Se realizó un operativo sanitario, entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas dependiente del instituto Carlos Malbrán, en la comunidad Ava Guaraní de Nueva Jerusalén, en la ciudad de Pichanal.
Durante tres días, se brindó control integral a embarazadas, mamás, mujeres en edad fértil, bebés, niños y adolescentes hasta los 19 años de edad en el centro de salud de Tres Palmeras.
Además, se trabajó para detectar tempranamente diferentes parasitosis como chagas, leishmaniasis y geohelmintos.
En total se hicieron 1374 prácticas, detalladas de la siguiente forma:
· Atención médica: 307 pacientes
· Laboratorio de análisis clínicos: 308 muestras tomadas
· Vacunación: 291 dosis aplicadas
· Atención nutricional: 460 controles
Asimismo, se dictaron 6 charlas de prevención de enfermedades en diferentes regiones de esa comunidad y se desarrollaron 2 capacitaciones para el personal de salud de la zona sobre parasitosis.
La subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, dijo que se contó con un gran equipo profesional que llevó adelante esta tarea, entre médicos, obstetras, nutricionistas, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y epidemiólogos. También, un veterinario, que tomó muestras a los animales para conocer la presencia de parásitos en sangre.
“Agradecemos la participación de colegas del Instituto Malbrán, quienes han colaborado en esta tarea y nos apoyarán con medicación si el resultado de las muestras es alto, para prevenir la propagación de enfermedades”, explicó la funcionaria.
Embarcación
La subsecretaria de Medicina Social mantuvo una reunión con caciques de Hickmann, en la que esuchó sus inquietudes y los interiorizó sobre la importancia que tiene la vacunación para prevenir enfermedades y para evitar internaciones por diferentes patologías inmunoprevenibles.
Asimismo, se realizó un operativo de salud con diferentes profesionales de la salud, en el que se realizaron ecografías ginecológicas y test para infecciones de transmisión sexual. Dorigato manifestó que “como sistema de salud tenemos la responsabilidad de llevar salud a la población, pero la población debe saber que lo principal es el autocuidado”.
Agregó que, por gestiones del director de Zona Sanitaria Norte, Victor Dip en articulación con el Poder Judicial, se recuperó del narcotráfico una camioneta para el hospital San Roque, de Embarcación, que servirá para el traslado del equipo de salud a diferentes puestos sanitarios de esa área operativa, con el objetivo de prestar atención in situ.
Galería de Fotos
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación