Las 2.500 familias de esa barriada del sureste capitalino se verán beneficiadas con importantes obras de infraestructura pública y equipamiento comunitario. Los trabajos se iniciarían en dos meses. El objetivo es mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más castigados.
Se abrieron hoy los sobres de las ofertas presentadas por seis empresas en la licitación pública convocada por el Gobierno provincial para la construcción de obras de infraestructura pública y equipamiento comunitario para barrio Solidaridad.
Se trata de numerosas obras cuya inversión final asciende a $14.360.300, que serán ejecutadas a través del PROMEBA II y financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de un contrato con el Gobierno nacional.
Por esta licitación se realizarán:
• 5 plazas
• 42.232 metros lineales de cordón cuneta
• 19.810 mts2 de bocacalles
• 112.000 mts2 de enripiado
• 51.520,75 mts2 de vereda peatonal
• 1 Salón de Uso Múltiple
• Refacción de un Salón de Uso Múltiple
• Se colocarán 177 puntos de luz
• Se colocarán 2.461 contenedores de basura
• Se plantarán 2500 árboles, es decir un árbol por lote.
• Se construirán 5 manzanas
• Se plantarán 800 árboles conformando una barrera forestal
En la licitación participaron seis empresas, todas de Salta Capital, de las cuales tres ofertaron montos por debajo del presupuesto oficial. Cada propuesta será analizada por una comisión evaluadora que determinará la firma que tendrá a su cargo la ejecución del proyecto. De acuerdo a los plazos previstos, las obras se iniciarían en dos meses y se extenderían por 540 días.
Todo el conjunto de obras beneficiará directamente a 2.500 familias que habitan las etapas I, II, III y IV de barrio Solidaridad.
La elaboración de este proyecto de Mejoramiento Barrial se inició cuando personal de la Unidad Ejecutora Provincial, dependiente de la Secretaría de Financiamiento, impulsó distintos encuentros con los centros vecinales, miembros del destacamento policial, Iglesia y vecinos de Solidaridad a fin de poder canalizar sus necesidades y encontrar las mejores respuestas a las problemáticas habituales del barrio.
También está previsto que, paralelamente al desarrollo de estas obras, se realicen talleres sociales sobre violencia intrafamiliar y cursos de capacitación en distintas áreas para los vecinos del barrio.
El programa Mejoramiento de Barrios II tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de los vecinos y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más pobres de la población residentes en villas y asentamientos irregulares. A través de la formulación y ejecución de proyectos barriales integrales se propone mejorar de manera sustentable el hábitat de esta población.
Los proyectos integrales barriales tienen como objeto consolidar a la población beneficiaria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
Fuente: Secretaría de Prensa