Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Con el objetivo de optimizar las acciones destinadas a garantizar la  asistencia a personas con adicciones, la Secretaría de Salud Mental informó que se fortalece con los hospitales medidas destinadas a dar respuestas a los pacientes con problemas por abuso de sustancias.
 
En este marco y ante la presencia de casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol y/o sustancias, las guardias de los servicios públicos de salud deberán informar inmediatamente a la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones para su intervención, a través de los dispositivos de salud mental que poseen los hospitales.
 
“Este trabajo se dispone para adecuar los nuevos métodos que ofrece la salud mental, para brindar a los pacientes diversas formas de respuestas ante las necesidades que se presentan en distintos sectores de la sociedad”, explicó la secretaria de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, Claudia Román Rú.
 
La funcionaria precisó que el primer abordaje del paciente debe ser clínico, ya que es fundamental la estabilización médica del cuerpo. Luego, el equipo de salud mental del hospital realizará una evaluación que determinará los pasos a seguir con el paciente.
 
"Las estadísticas nacionales señalan que el alcohol es la primera causa de morbimortalidad, ya que va asociado a la violencia, los accidentes, el desempleo, y nos encontramos que de ocho personas afectadas sólo dos están vinculadas a otro tipo de adicción, y por lo tanto requieren de una atención especial", precisó Román Rú.
 
“Lo que ahora buscamos es articular un trabajo conjunto e interdisciplinario en una problemática tan compleja como las adicciones”, explicó la funcionaria. Además indicó que profesionales de los distintos hospitales de la provincia se capacitan para realizar este tipo de procedimientos, y agregó que este proceso tiene como finalidad, por un lado, que las guardias hospitalarias estarán actualizadas en el correcto manejo de la intoxicación en su fase aguda, pero servirán, además, como puerta de ingreso a los diversos tratamientos que posee el sistema sanitario.
 
Por otra parte, precisó que en el hospital Señor del Milagro ya existe un dispositivo de guardia de salud mental que trabaja en forma articulada con profesionales clínicos en el abordaje de las adicciones. Este trabajo se concreta los fines de semana en el horario de 8 a 20 horas. La finalidad es brindar una atención interdisciplinaria a las diversas problemáticas que se presentan.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés