Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Se dio ingreso a una corzuela parda en la Estación de Fauna Autóctona

Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable Noticias de Salta 16/06/2011 18:00

Sólo se pudo conocer que el ejemplar fue rescatado por el escuadrón 20 de Gendarmería Nacional de Orán cuando secuestraban un vehículo particular.

Se dio ingreso a una corzuela parda en la Estación de Fauna Autóctona

La corzuela parda es una especie arbustívoro frugívora.

Si bien se desconoce su procedencia, es un macho neonato lactante de aproximadamente quince días. Según el Acta de Infracción emitida por Gendarmería, el ejemplar estaba siendo trasladado “maniatado” en la caja de un vehículo, cuyo conductor manifestó que lo había encontrado en la ruta y lo trasladaba para dejarlo en un lugar seguro. La cría fue inmediatamente trasladada a la Estación de Fauna, bajo cuidados especiales debido a su corta edad.


La directora de la Estación de Fauna, Claudia Herrera, informó que la alimentación se realiza mediante mamadera y consiste en leche maternizada. “En estos casos, se procura entregar una leche basada en la cantidad de proteínas que contiene la leche de corzuela, a fin de evitar trastornos evidenciados por deficiencia en la alimentación. También estamos trabajando para disminuir el estrés ocasionado por la ausencia de la madre. Para esto se colocan peluches en su recinto, como madres sustitutas. Nosotros trabajamos intensamente porque sabemos que los primeros días en la crianza artificial son vitales, ya que si no acepta la alimentación se deshidratan con rapidez. Además, la transición de dieta se realiza paulatinamente para evitar provocar trastornos digestivos”; comunicó Herrera. Además destacó que, a la fecha, el animalito consume lo que requiere para su edad y el estrés por ausencia de la madre disminuyó en su totalidad.


Sobre la especie


Esta especie comprende una amplia distribución, desde el sur de México hasta el norte de Argentina y Uruguay. En Argentina se encuentra en Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes, Santiago del Estero; el este de Salta, Jujuy y Tucumán; en el sudeste de Catamarca y La Rioja y norte de San Luis, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Ocupa en Argentina ambientes boscosos de las provincias fitogeografías Chaqueña, Espinal, Monte, Paranaense, y el piso basal de las Yungas. Muestran preferencia por hábitats abiertos o áreas de cultivos, como zonas de forrajeo.


Suele observársela sola o en parejas. Ecológicamente se comporta como una especie eurioica (que se caracterizan por ser poco exigentes en relación a un determinado factor) hallándosela en gran diversidad de ambientes y ecosistemas. Tanto machos como hembras muestran un comportamiento fuertemente territorial. Los machos marcan los territorios mediante el uso de señales olorosas y/o visuales.


La corzuela parda es una especie arbustívoro frugívora. Cuando no hay disponibilidad de frutos, la dieta se compone principalmente de brotes y hojas tiernas.


Se reproducen durante todo el año, y paren una sola cría. La gestación dura unos 220 días. La cría nace con el cuerpo cubierto de manchas, que comienzan a desaparecer a partir del primer mes de vida y persisten hasta el cuarto a sexto mes. Durante las primeras semanas de vida la cría permanece oculta en áreas de vegetación densa y es de muy difícil observación; luego seguirá a la madre hacia áreas más abiertas para alimentarse. Pueden permanecer con la madre hasta los ocho meses de edad.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés