Se desarrolla el Operativo Verano en prevención de enfermedades de la época estival
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 14/01/2025 12:27Profesionales y técnicos del nivel central del Ministerio de Salud Pública visitan localidades del interior capacitando a los equipos locales para optimizar la vigilancia epidemiológica, la prevención y el manejo de enfermedades transmitidas por mosquitos y por alimentos.
El Ministerio de Salud Pública desarrolla el Operativo Verano 2025, con acciones de intensificación de la vigilancia epidemiológica sobre enfermedades transmitidas por mosquitos (ETM) y enfermedades transmitidas por alimentos (ETA).
El objetivo es trabajar hasta la primera semana de abril en todo el territorio provincial, fortaleciendo el sistema de vigilancia, prevención y control de patologías que se incrementan en la época estival, como dengue, salmonelosis y otras.
Entre otras acciones, la cartera sanitaria provincial distribuye a los municipios el producto químico conocido como BTI, para la negativización de larvas de Aedes aegypti en pozos ciegos, y se entrega en forma gratuita repelentes de insectos a pacientes con síndrome febril y embarazadas residentes en zonas de riesgo por dengue.
Otro de los componentes del Operativo Verano 2025 es la capacitación a los equipos de salud de las diferentes áreas operativas sobre manejo clínico del dengue y de pacientes con fiebre tifoidea y paratifoidea, que son provocadas por bacterias del género salmonella.
Actividades en el interior
Profesionales y técnicos de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Bromatología y Sala de Situación ya estuvieron en Hipólito Yrigoyen, San Ramón de la Nueva Orán, Aguas Blancas y El Carril, capacitando a los equipos sanitarios locales en manejo de pacientes y notificación de casos al Sistema Nacional de Vigilancia de Salud, y coordinando acciones con los referentes municipales para la actualización de los planes de contingencia frente a las ETM.
En el norte provincial, las capacitaciones estuvieron enfocadas en el correcto manejo de pacientes diagnosticados con dengue y otras arbovirosis, incluyendo fiebre de Oropouche y leishmaniasis visceral. Participaron, médicos, bioquímicos, enfermeros, agentes sanitarios y personal de los municipios.
También hubo reuniones con equipos municipales y agentes socioambientales con la finalidad de coordinar actividades de control de focos de dengue, aplicación de BTI, descacharrado, colocación de ovitrampas.
En Aguas Blancas, además, el equipo del nivel central del Ministerio de Salud Pública mantuvo una reunión de trabajo con autoridades políticas y sanitarias locales y del departamento boliviano de Tarija, con el objetivo de organizar operativos de descacharrado a un lado y otro del límite internacional, entre otras actividades.
En El Carril, los profesionales y técnicos de los programas de Vigilancia Epidemiológica, Sala de Situación y Bromatología, se reunieron con personal de Bromatología municipal y del área de vigilancia epidemiológica, laboratorio y agentes sanitarios del hospital San Rafael.
Allí hubo una charla técnica para la planificación de actividades enfocadas en la prevención de ETM y ETA y posteriormente el equipo del programa de Bromatología brindó una capacitación al personal de esa área municipal.
También se capacitó al equipo hospitalario sobre la estrategia del cordón sanitario establecido en el marco de la Ejecución de Sentencia MIN Nº 800.732, por la contaminación del río Arias-Arenales y se informó sobre la implementación y avances de la Unidad Centinela sobre Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
Las actividades programadas en el marco del Operativo Verano 2025 se desarrollarán también en municipios como Rivadavia Banda Sur, La Unión, Santa Victoria Este, Alto La Sierra, Morillo, Embarcación, Rosario de Lerma, La Caldera y Cerrillos.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación