Se define el Plan Provincial contra la gripe A
Gobernación Noticias de Salta 12/05/2009 14:09El Gobierno provincial definió un plan de acción contra la gripe porcina. Además, conformó una coordinación interministerial que ya tomó algunas medidas preventivas y de concientización. Está en estudio un proyecto para reforzar el sistema sanitario.
Gerentes hospitalarios y vigilantes epidemiológicos se reunieron este martes en un encuentro que sirvió para interiorizarse sobre los procedimientos que se pondrán en marcha si llega a detectarse un caso de gripe A o porcina en territorio provincial. En este encuentro, a cargo de especialistas epidemiológicos, se consensuaron normativas que se aprobarán luego por resolución del Ministerio de Salud Pública.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, Antonio Qüerio, quien brindó información sobre la situación sanitaria con respecto a antecedentes y futuras acciones que hará el Gobierno de la Provincia. En este sentido, dijo que existe una coordinación interministerial que comenzó su labor con diversas medidas preventivas.
El funcionario informó que en todos los hospitales se dispondrán consultorios especiales para pacientes febriles, como se dispuso en la lucha contra el dengue.
Además, el jueves y viernes se realizarán jornadas pedagógicas en los establecimientos educativos para capacitar a los docentes con respecto a esta enfermedad. Luego, ellos serán agentes de prevención y capacitación a alumnos y, por ende, a sus familias. Junto al ministerio de Educación también se decidió proveer de jabón líquido y toallas descartables a los centros educativos salteños.
Siguiendo este accionar, en todas las áreas fronterizas de la provincia sigue el asilamiento de personas que provienen de países o zonas afectadas por este tipo de influenza (principalmente México y el Sur de Estados Unidos).
Asimismo se vacunará contra la gripe común a todos los agentes de los equipos de salud, a los integrantes de la fuerzas de seguridad con asiento en Salta y a todo agente que cumple su función en áreas de atención al público.
En la apertura también estuvieron el secretario Salud, Franciso Ryan, y el director de Epidemiología de Salta, Alberto Gentile, quienes realizaron la capacitación e impartieron las directivas.
Gripe porcina y estacional
Con respeto a la enfermedad conocida como gripe porcina, el ministro Qüerio indicó que esta posible pandemia que comenzó en el hemisferio Norte puede ser más grave en el Sur por una cuestión estacional, ya que en este sector del mundo comienza la temporada de bajas temperaturas.
“Sobre la gripe común dijo que en 2008, entre 3.500 y 4.000 personas murieron como consecuencia de esta enfermedad estacional. De a poco se va comprobando que el comportamiento de la gripe A es similar a la estacional, aunque tiene un alto índice de contagio, tenemos que ver el comportamiento en bajas temperaturas o luego de las mutaciones por la transmisión de persona a persona”.
Los gerentes hospitalarios y vigilantes epidemiológicos recibirán las normativas de los respectivos tratamientos, aislamiento y prevención en caso de detectarse algún caso en la provincia, con el objetivo de evitar la propagación de la enfermedad.
El ministro de Salud Pública informó que la gripe estacional afecta anualmente entre el 10 y 15 por ciento de la población, y adelantó que en caso de llegar la gripe porcina a la provincia, podría incrementarse un 20 por ciento esta cifra.
Con respecto al stock de dosis, dijo que la Provincia adquirió 25.000 vacunas para la gripe común, en tanto Nación envió más de 50.000 y debe una partida más de 20.000 aproximadamente. Todavía no se elaboró en el mundo una vacuna contra la gripe porcina o influenza A.
Refuerzo del área de salud
Por último, Querio dijo que en el área provincial existe un proyecto para reforzar el sistema sanitario, que consistiría en reequipar el parque automotor del área salud, principalmente a los agentes sanitarios; también se estudia incluir a los sectores descubiertos por las zonas operativas, que ya están detectados y proveer de uniformes a todo el personal sanitario, algo que no se hace desde 2004.
Dengue
En este sentido, el ministro de Salud Pública recordó que “está vigente la alerta provincial como consecuencia del dengue y que esta etapa se extenderá hasta el 31 de mayo. Desde esta fecha comenzará el trabajo de invierno que consiste en acciones de descacharrado, concientización y eliminación de reservorios de larvas del mosquito”.
“El dengue puso a prueba el sistema hospitalario provincial y nos permitió hacer un análisis de cada una de las áreas operativas”, finalizó.
Fuente: Secretaría de Prensa