Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Se conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

Gobierno de Salta.

La Coordinación de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia y el Programa provincial de Chagas realizaron actividades de promoción y prevención a través de asesoramiento y distribución de folletería explicativa a la población, en el centro de la ciudad.

El objetivo fue la difusión de la prevención de la enfermedad producida por el parásito Trypanosoma Cruzi que transmite la vinchuca y que penetra en el cuerpo, circula en la sangre y se multiplica enfermando generalmente al corazón, provocando la muerte en muchos casos.

Las vinchucas se encuentran en las viviendas, en las grietas de las paredes, techos de paja, detrás de los muebles y cuadros, baúles, cajas de ropa, debajo del colchón. También pueden existir en los alrededores de la casa, corrales, gallineros, depósitos.

Es importante tener en cuenta que la mujer que tiene Chagas puede transmitir el parasito al bebé durante el embarazo o el parto, aunque no ocurre en todos los casos. Es por ello, que la embarazada debe realizarse el análisis de sangre correspondiente, para prevenir la enfermedad del recién nacido.

Los análisis y el tratamiento son gratuitos en todos los centros de salud.

El coordinador de Epidemiología, Alberto Gentile, destacó que la iniciativa tiene el objetivo de promover la participación comunitaria “para desnaturalizar la enfermedad de Chagas y tomar conciencia acerca de esta problemática”.

Se eligió el último viernes de agosto en virtud de que durante la época estival se registra una mayor actividad y reproducción de la vinchuca, lo que produce un aumento en las viviendas de la densidad poblacional de este vector transmisor y en consecuencia, una mayor probabilidad de ocurrencia de personas infectadas por esta vía de transmisión


Fuente: Secretaría de Comunicación

Avisos de Interés