Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Al celebrarse mañana el Día Mundial de la Tuberculosis (TBC), el Programa de Tuberculosis de la Provincia informó sobre la situación epidemiológica de la enfermedad en la provincia.
 
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año todos los 24 de marzo, dado que ese día Robert Koch detectó en 1882 la causa de la tuberculosis: el bacilo tuberculoso. Este supuso el primer paso hacia el diagnóstico y la cura de la enfermedad.
 
Esta fecha sirve para generar un mayor nivel de conciencia respecto de la epidemia mundial de tuberculosis, para dar a conocer los esfuerzos que se generan para acabar con la enfermedad y las formas de prevenir y curarla, ya que de acuerdo a las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, en la actualidad un tercio de la población mundial está infectada con Tuberculosis.
 
Al hacer referencia  la situación en la provincia de Salta, el jefe del Programa de TBC,  Mario Cisneros, indicó que “la tasa de notificación de casos viene en descenso, tanto a nivel mundial  como nacional” y agregó que “la provincia de Salta no escapa a ésta realidad, dado que en 2008, la tasa fue de  69.5 casos x 100.000 habitantes, mientras el año pasado, la tasa descendió a 56”.
 
Sobre la mortalidad señaló que “la tendencia muestra un claro descenso, ya que la tasa pasó del 4.3 en 2008 al  3.7 el año siguiente; al igual  que la co-infección  TB-HIV, donde se observa una disminución en los últimos años: de 4,6 en 2007 a 3 en 2010”.
 
En cuanto a la confirmación de casos por laboratorio, Cisneros manifestó que “se ha logrado a través de una mayor capacitación y supervisión por parte del programa, que en todo el territorio provincial se mejore la calidad del diagnostico de la enfermedad”.
 
Expresó que independientemente de los datos estadísticos, “la tuberculosis es una enfermedad inhabilitante, de larga duración, que acarrea grandes complicaciones tanto para la persona que la padece como para su entorno, ya que se transmite de una persona enferma a una sana por vía respiratoria, y además el tratamiento, en la mayoría de los casos, es largo y sacrificado”.
 
Por último indicó que “existen más casos de hombres jóvenes enfermos que de mujeres; y en su gran mayoría, éstos  pacientes pertenecen al sector de la población más vulnerables.
 
El Programa de Control de la TBC
A nivel local, el Programa de TBC, dependiente del Ministerio de Salud Pública, tiene a su cargo la gestión y administración de los recursos y actividades que se disponen para poner en práctica las estrategias pertinentes al control de la enfermedad y a la vigilancia y seguimiento de la situación y del comportamiento epidemiológico de la TBC en la provincia.
 
En este marco destacó que se trabaja con la estrategia propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) denominada “Estrategia alto a la Tuberculosis”,  de la que se destaca un punto fundamental: el desarrollo y fortalecimiento del tratamiento abreviado y estrictamente supervisado, dado que es un medio importante para curar a los enfermos y para reducir las fuentes de contagio en la sociedad.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés