Con el lema “Entienda la Diabetes y Tome el Control” se celebra mañana sábado el Día Mundial de la Diabetes, fecha consagrada a generar mayor conciencia sobre esta enfermedad que afecta millones de personas. En este marco, las distintas áreas operativas, hospitales y servicios de salud organizaron actividades destinadas a alertar a la población sobre esta enfermedad y promocionar hábitos de vida saludables como una de las principales medidas de prevención.
En la provincia de Salta, alrededor del 80% de los diabéticos no tienen obra social. El Ministerio de Salud provee los medicamentos en forma gratuita a diabéticos en esta situación.
Según datos estadísticos, cerca del 23 % de diabéticos no sigue ningún tipo de tratamiento y cerca del 80 % no se trata adecuadamente. El Jefe del Programa de Diabetes, Luis Palazzi, indicó que aproximadamente el 50% de la población que sufre diabetes no sabe que la padece, a pesar de que el método de diagnóstico es muy simple ya que consiste en un análisis de glucemia, que se efectúa gratuitamente en hospitales y centros de salud.
A través de este programa, el estado provincial garantiza la atención a los pacientes con esta patología y sin obra social, a través de los centros de salud y hospitales de la provincia.
Precisó Palazzi que el Programa de Atención del Paciente Diabético tiene como finalidad la prevención de la enfermedad, la búsqueda de pacientes diabéticos a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y la capacitación del recurso humano de todos los efectores dependientes del Ministerio de salud.
Características y prevención
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la falta de producción u acción de la hormona insulina. Según las estimaciones de los especialistas, la cifra de diabéticos se duplicará en los próximos años a causa del aumento de los factores de riesgo, entre ellos la obesidad y el sedentarismo Por tal motivo, remarcan la importancia de seguir un tratamiento apropiado ya que esta patología puede derivar en graves complicaciones crónicas, como insuficiencia renal, ceguera, problemas cardiovasculares y neurológicos.
La diabetes afecta al metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. Es una enfermedad que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos, especialmente de los azúcares, debido a una carencia total o parcial de una hormona llamada insulina.
Los primeros síntomas de la diabetes son: sed y hambre extrema, ganas de orinar frecuentemente, llagas o moretones que se curan lentamente, piel seca y con comezón, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa que cambia día a día, cansancio o somnolencia inusual, hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies, infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, las encías, la vejiga o infecciones vaginales.
¿Quién tiene riesgo de sufrir diabetes?
El que tiene más de 45 años de edad, está pasado de peso, no hace ejercicio regularmente, su padre, madre, hermanos tienen diabetes, tuvo un bebé que pesó más de 4 kg o tuvo diabetes gestacional.
Pautas Saludables
El Programa de Nutrición del Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones para las personas diabéticas, considerándose que los hábitos de vida que adoptan estos pacientes juegan un papel fundamental en la evolución de su enfermedad.
Se recomienda seguir un plan de alimentación equilibrado, controlando los alimentos que se ingieren y su aporte calórico, y adaptarlos a las características individuales de cada paciente (actividad física que desarrolla, edad, sexo, y relación entre peso y talla). Estas son las claves principales para tener bajo control esta patología. Además, son prioritarios el abandono del tabaco y el control de los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión, exceso de colesterol u obesidad).
Diez pautas alimentarias para lograr una alimentación adecuada:
• Realizar cuatro comidas en el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) respetando en lo posible los horarios habituales.
• Colaciones: Los diabéticos insulino dependientes que utilizan tratamiento convencional con 2 dosis de insulina NPH (un tipo de insulina disponible) deben realizar 2 colaciones, una a media mañana y otra antes de acostarse, para evitar hipoglucemias.
• En cada comida debe haber un aporte de hidratos de carbono complejos (cereales y derivados: pan, galletitas, pastas y legumbres), ya que hacen lenta la absorción de la glucosa y ayudan a evitar la hiperglucemia.
• Fibras: Ayudan a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente, evitando así las hiperglucemias. Se encuentran en vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres.
• Lácteos: Deben ser siempre descremados para prevenir complicaciones cardiovasculares y tienen que ser consumidos en cantidades controladas, ya que aportan azúcar. Además son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales.
• Quesos: Deben ser descremados y untables, ya que ofrecen menor contenido graso.
• Carnes: Se recomienda alternar carne vacuna magra, con pescado y ave sin piel. Son un buen aporte de proteínas de alto valor biológico.
• Aceites: Aportan vitamina E y, como su origen es vegetal, carecen de colesterol. El consumo debe ser limitado, ya que aportan un alto valor calórico. Consumirlos preferentemente crudos.
• Mermeladas o jaleas: Deben ser dietéticas y se tienen que consumir en forma controlada, ya que también aportan hidratos de carbono simples y calorías.
• Bebidas: Se puede consumir agua mineral o natural, soda y gaseosas dietéticas o sin azúcar. Las infusiones permitidas son té, café y mate.
Se conmemora el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, por ser esa fecha el aniversario de Frederick Banting, quien junto a Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en el año 1921.
Fuente: Secretaría de Prensa