Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
Con el lema “Tomemos Control de la Diabetes. ¡Ya!” se celebra el 14 de noviembre el Día Mundial de la Diabetes, fecha consagrada a generar mayor conciencia sobre esta enfermedad que afecta a millones de personas. En este marco, las distintas áreas operativas, hospitales y servicios de salud organizaron actividades  destinadas a alertar a la población sobre la enfermedad y promocionar hábitos de vida saludables como una de las principales medidas de prevención.
 
En la provincia alrededor del 60 % por ciento aproximadamente de los diabéticos no tiene obra social. El Ministerio de Salud es el encargado entonces de proveer los medicamentos en forma  gratuita a diabéticos que se encuentran en esta situación.
 
Según datos estadísticos, cerca del 50% de la población que padece diabetes desconoce que posee esa enfermedad y del 50% que se encuentra bajo tratamiento,  solo un 25% normaliza el control y el tratamiento adecuadamente. 
 
El Jefe del Programa de Diabetes, Dr. Luis Palazzi, indicó que “el método de diagnóstico es muy simple y consiste en un análisis de glucemia, que se efectúa gratuitamente en hospitales y centros de salud”.
 
Palazzi precisó que “el Programa de Diabetes tiene como finalidad la prevención de la enfermedad, la búsqueda de personas que padecen diabetes a través de la estrategia de Atención Primaria de la Salud, y la capacitación del recurso humano de todos los efectores dependientes del Ministerio de Salud”.
 
 Informó además que “el programa cubre tratamiento e insumos a unos 2.500 pacientes de Salta capital, a los cuales todo el material les llega a domicilio, del mismo modo que a las 2000 personas del interior de la provincia a las que se suman 25 pacientes más, todos ellos niños”.
 
Características y prevención
 
La diabetes es una enfermedad que se caracteriza por la falta de producción u acción de la hormona insulina. Según las estimaciones de muchos especialistas, la prevalencia de diabetes  se duplicará para el año 2025, a causa del aumento de los factores de riesgo, como el sedentarismo y sobre todo la obesidad, la cual constituye una epidemia mundial en aumento paralelo al de diabetes, en íntima asociación.   Se sabe, además, que los pacientes diabéticos tienen de 2 a 4 veces más riesgos de mortalidad cardiovascular.
 
Por tales motivos, se remarca la importancia de seguir un tratamiento y control apropiados ya que esta patología puede derivar en graves complicaciones crónicas, como insuficiencia renal, ceguera, problemas cardiovasculares, neurológicos y trastornos ulcerosos en los pies, que pueden llevar a amputaciones.
 
La diabetes afecta el metabolismo de los hidratos de carbono, de las proteínas y de las grasas. Es una enfermedad que impide el correcto aprovechamiento de los alimentos, especialmente de los azúcares, debido a una carencia total o parcial de una hormona llamada insulina, o bien a alteraciones en su efecto.
 
Los síntomas de la diabetes son: sed y hambre aumentados, orina frecuente, pérdida de peso inexplicable, visión borrosa que cambia día a día, cansancio o somnolencia inusual, hormigueo o adormecimiento en las manos o los pies, infecciones frecuentes o recurrentes en la piel, y también infecciones urinarias y vaginales.
 
Se debe remarcar, asimismo, que la mitad de las personas que tienen diabetes no lo saben, ya que la enfermedad se presenta prácticamente sin síntomas, o estos son poco claros. Por lo tanto, es de suma importancia realizar controles rutinarios de glucemia, informar sobre aspectos generales de la patología y  educar a la población al respecto.
 
¿Quién tiene riesgo de sufrir diabetes? El que tiene más de 45 años de edad, presenta exceso de peso (sobre todo si el sobrepeso u obesidad procede de varios años atrás), no hace ejercicio regularmente, o bien, su padre, madre, hermanos tienen diabetes. Además la mujer que tuvo un bebé que pesó más de 4 kg o presentó diabetes gestacional cuando estaba embarazada. Son esas las personas que tiene un riesgo mayor de padecer diabetes.
 
Pautas Saludables
 
Palazzi realizó una serie de recomendaciones para las personas diabéticas, considerando que  los hábitos de vida que adoptan estos pacientes juegan un papel fundamental en la evolución de su enfermedad. Entre ellas destacó “seguir un plan de alimentación  equilibrado controlando los alimentos que se ingieren y su aporte calórico, y adaptarlo  a las características individuales de cada paciente (sedentario o no, edad, sexo, y relación entre peso y talla), conjuntamente con una actividad física aeróbica regular, son las claves principales para tener bajo control esta patología”.
 
 Asimismo resaltó que “es indispensable el abandono del tabaco y el control de los factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, exceso de colesterol u obesidad)”.
 
 Diez pautas alimentarias para lograr una alimentación adecuada
 
•          Realizar cuatro comidas en el día (desayuno, almuerzo, merienda y cena) respetando en lo posible los horarios habituales.
 
•          Colaciones: Los diabéticos insulino dependientes que utilizan tratamiento convencional con 2 dosis de insulina NPH (un tipo de insulina disponible) deben realizar 2 colaciones, una a media mañana y otra antes de acostarse, para evitar hipoglucemias.
 
•          En cada comida debe haber un aporte de hidratos de carbono complejos (cereales y derivados como: pan, galletitas, pastas y legumbres), ya que hacen más lenta la absorción de la glucosa y ayudan a evitar la hiperglucemia.
 
•          Fibras: Ayudan a que los hidratos de carbono se absorban más lentamente, evitando así las hiperglucemias. Se encuentran en vegetales, frutas, cereales integrales y legumbres.
 
•          Lácteos: Deben ser siempre descremados para prevenir complicaciones cardiovasculares y tienen que ser consumidos en cantidades controladas, ya que aportan azúcar. Además son fuentes de proteínas, vitaminas y minerales.
 
•          Quesos: Deben ser descremados y untables, ya que ofrecen menor contenido graso.
 
•          Carnes: Se recomienda alternar carne vacuna magra, con pescado y ave sin piel. Son un buen aporte de proteínas de alto valor biológico.
 
•          Aceites: Aportan vitamina E y, como su origen es vegetal, carecen de colesterol. El consumo debe ser limitado, ya que aportan un alto valor calórico. Consumirlos preferentemente crudos.
 
•          Mermeladas o jaleas: Deben ser dietéticas y se tienen que consumir en forma controlada, ya que también aportan hidratos de carbono simples y calorías.
 
•          Bebidas: Se puede consumir agua mineral o natural, soda y gaseosas diet o sin azúcar. Las infusiones permitidas son té, café y mate.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés