El Coordinador de Epidemiologia Alberto Gentile informó que se confirmaron esta noche dos nuevos casos de gripe A H1N1 en Salta. Estos se suman a los seis pacientes con el virus, que se recuperaron favorablemente, por lo que a la fecha son 8 los casos confirmados. Las muestras fueron analizadas por el Malbrán (Instituto Nacional de Producción Biológica) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
Gentile reiteró a la comunidad que la confirmación de los casos no debe alarmar a la población, pero si mantenerla alerta y atenta a las medidas de prevención recomendadas por la cartera sanitaria, a los efectos de evitar la propagación del virus, que ya circula en la provincia.
El funcionario recordó que los síntomas de la gripe estacional y la influenza A H1N1 son similares: fiebre, dolor de cabeza y o muscular, decaimiento, tos intensa y persistente y que se puede prevenir evitando el contacto con personas engripadas y lugares cerrados.
Reiteró la importancia de hacer la consulta médica inmediata, en tiempo y en forma y especialmente la recomendación “a las personas con síntomas que se autoaíslen y consulten al médico, y en caso de contraer la enfermedad, quedarse en casa 7 días, hasta que el paciente se recupere y supere el período de contagio”, y agregó “lo que hay que tratar es impedir que el paciente deambule, para no esparcir la enfermedad".
Fuente: Secretaría de Prensa