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Se celebra mañana el Día Internacional de la Educación Ambiental

Gobernación Noticias de Salta 25/01/2011 20:42

Para referirse a Educación Ambiental resulta importante conocer su desarrollo histórico, puntualizando los hitos que marcan su evolución y que permiten comprender sus principios inspiradores. Pretender tomar una fecha exacta como fecha de nacimiento de la Educación Ambiental resulta dificultoso; sin embargo, se puede tomar a los países anglosajones en la década del ´60 como fuente inspiradora de esta disciplina que se inició como un movimiento.

La Educación Ambiental fue portadora de un marcado tinte conservacionista, encontrando un nicho dentro del sistema educativo formal, en el área de las Ciencias Naturales. A partir de ese momento surgieron numerosas discusiones orientadas a ampliar el concepto de Ambiente focalizando la mirada no solo en los aspectos bio-fisicos sino también en los aspectos sociales y culturales. Cabe destacar que esas discusiones siguen manteniéndose en la actualidad, contribuyendo a la consolidación de un marco conceptual en el campo de la Educación Ambiental.
 
La década del 70 es testigo del surgimiento de numerosos grupos ecologistas que propiciaron espacios de debate, dejando constancia de ello en la formulación de documentos, organización de conferencias, reuniones etc.
 
El decenio siguiente 80-90 se caracterizó por la profundización de numerosos problemas ambientales relacionados con situaciones como explosión demográfica, procesos migratorios, globalización, cambio climático etc.
 
La década de los ´90 estuvo marcada por numerosas discusiones que giraron en torno a la necesidad de introducir la perspectiva de la complejidad para pensar el ambiente, en este sentido la complejidad ambiental invita a pensar en una transformación del conocimiento y de las prácticas educativas a la luz de una nueva racionalidad fundada en el diálogo de saberes, en el desmontaje del pensamiento disciplinario y unitario. 
 
Conferencias Internacionales que Contribuyeron a la evolución del Concepto de Educación Ambiental.
 
Conferencia de Estocolmo, 1972. Carta de Belgrado, 1975. Conferencia de Tbilisi, 1977. Década de 1980: Congreso de Moscú. Comisión Brundtland. Conferencia de Jomtien, 1990. Década de 1990: Conferencia de Río de Janeiro – Eco 92. Conferencia Internacional de Salónica, 1997. Conferencia de Johannesburgo, 2002. Rol de las Organizaciones No Gubernamentales en la Educación Ambiental. Congresos de Educación Ambiental.
 
El Trabajo en Materia de Educación Ambiental que desarrolla el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia.
 
La Estrategia de Educación Ambiental desarrollada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia se constituye en un elemento indispensable que posibilita la edificación de un escenario sobre el cual construir participativamente lineamientos de acción orientados a planificar de forma conjunta con instituciones gubernamentales municipales, provinciales y nacionales, organizaciones de base, universidades etc. acciones tendientes a informar y educar sobre el uso, cuidado, valoración y conservación del ambiente.  
 
Se considera de suma importancia la incorporación de una mirada social y educativa del ambiente, en este sentido, las acciones a desarrollar desde la Educación Ambiental se orientan a transformar el vasto conocimiento científico y técnico acumulado, fruto del trabajo de intervención e investigación que se desarrolla desde las diversas áreas del Ministerio, en un conocimiento susceptible de ser entendido y del cuál la población en general pueda apropiarse.
 
El fin último de esta estrategia educativa es lograr que los valores de conservación de la diversidad biológica y cultural sean compartidos por la sociedad, en pos de la creación de una ciudadanía ambientalmente activa y educada. La educación ambiental se convierte en una importante herramienta, destinada promover la participación social en el cuidado y preservación del ambiente.


Fuente: Secretaría de Prensa

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