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Se abrió sumarios administrativos para analizar infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor con usuarios de la Tarjeta social y la consecuente aplicación de sanciones a los comercios involucrados en tales prácticas.
 
La  Secretaria de Planificación, Articulación y Gestión de Programas, junto con Secretaría de Relaciones Institucionales y Defensa del Consumidor, ambos organismos del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, realizaron un control de comercios en Cafayate.
 
Ante los reclamos realizados por usuarios de la Tarjeta Social de dicha localidad, se efectuó un relevamiento para controlar la implementación de su uso en los comercios de la zona.
 
Entre los controles se verificó la recepción de la Tarjeta Social en los comercios, se constató la exhibición de precios y el cobro con recargo de los productos. Por otra parte, se tomó contacto con los consumidores cafayateños a fin de recabar la información necesaria.
 
Así, se constató que varios locales comerciales de la zona limitan el uso de la misma, condicionándolo a días y horas habilitados arbitrariamente por los comerciantes, cobrándose también, en algunos casos, un recargo en las mercaderías adquiridas a través de la tarjeta.
 
Los  consumidores manifestaron que existen comercios en los que reciben un trato despectivo y los hacen esperar injustificadamente para efectuar las compras. Tales conductas configuran prácticas abusivas por parte de los proveedores quienes deben garantizar condiciones de atención y trato digno y equitativo a los consumidores y usuarios, como asimismo deben abstenerse de desplegar comportamientos que los coloquen en situaciones vejatorias,  lo que por sí mismo traería aparejado una infracción a la ley de Defensa del Consumidor (ley 24.240) en su artículo 8 bis ante el trato no igualitario brindado a los  beneficiarios de  la tarjeta social.
 
Es por ello, la Secretaría de Defensa del Consumidor ha abierto sumarios administrativos para analizar la probable comisión de infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor y la consecuente aplicación de sanciones a los comercios involucrados en tales prácticas. Cabe recordar que el artículo 47 de la ley 24.240 prevé multas que van desde los $100 hasta los $5.000.000.
 
Por otra parte, fueron inspeccionados otros comercios, que por estar en una temporada turística invernal, corresponde cotejar el cumplimento de las  leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad comercial.
 
Los titulares de ambos organismos, Francisco Marinaro Rodó y Santiago Godoy, resaltaron la importancia del trabajo mancomunado a fin de salvaguardar los derechos de los beneficiarios, ya que con este tipo de prácticas desaprensivas y desvergonzadas de algunos comerciantes, se desnaturaliza la finalidad de inclusión del sistema de la Tarjeta social.


Fuente: Secretaría de Prensa

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