Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud recuerda vacunar contra la gripe a los niños de 6 meses a 2 años de edad

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Prevención 06/07/2017 10:00

También deberán colocarse la vacuna obligatoria y gratuita, las embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto y personas mayores de 65, entre otros.

Salud recuerda vacunar contra la gripe a  los niños de 6 meses a 2 años de edad

Foto ilustrativa

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública solicitan a la población objetivo, hacia quienes está destinada de manera gratuita y obligatoria la vacunación antigripal, que concurran a hospitales, centros de salud y vacunatorios, a inmunizarse contra el virus de influenza.

Si bien Salta se encuentra entre las primeras provincias con altos niveles de vacunación antigripal, es necesario que el grupo objetivo se inmunice en su totalidad, con el objetivo de prevenir las formas graves de la enfermedad.

Desde el área de Inmunizaciones de la cartera sanitaria se realizó un llamado especialmente a los padres o tutores de niños de entre 6 meses hasta los dos años de edad, ya que los menores no tienen su sistema inmunitario maduro y pueden estar expuestos a las cepas del virus influenza que circulan en la provincia, por lo cual se requiere que concurran a colocarle las dosis estimadas a los pequeños. Este grupo etario recibirá una dosis y al mes siguiente una segunda, según corresponda.
También deberán inmunizarse las embarazadas en cualquier periodo de gestación, puérperas que no se vacunaron durante el embarazo y hasta 10 días posteriores al parto, y personas mayores de 65, con o sin obra social.
Asimismo, recibirán la vacuna gratuita, los niños y adultos de 2 a 64 años con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes renales,  oncohematológicos, trasplantados, obesos mórbidos, y diabéticos, quienes deberán contar con prescripción médica.

Por otra parte, la Dirección de Coordinación Epidemiológica de la cartera sanitaria informó que los casos de gripe ascienden a 200 actualmente desde el pasado 1 de enero, mientras que el año anterior en el mismo período se registraron 553.

Griselda Rangeón, titular del área manifestó que “es importante la baja de casos respecto del año anterior, pero apelamos a la población objetivo a que se vacune contra el virus de influenza para evitar las complicaciones graves de la enfermedad y por sobre todo que ante la aparición de síntomas no se automedique”.
Además expresó que “se analizan todas las fichas epidemiológicas de los casos positivos, para observar la evolución, antecedentes de enfermedades previas, si las personas estaban incluidas en el grupo de riesgo, su condición inmunológica y edades, entre otros aspectos, para redefinir el escenario epidemiológico que tenemos”.

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la vacuna está indicada anualmente para prevenir complicaciones.

Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.

La enfermedad se manifiesta con fiebre mayor a 38ºC, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza, muscular, y malestar generalizado. En los niños pueden presentarse también problemas para respirar, vómitos o diarrea, e irritabilidad o somnolencia.

Las medidas de prevención incluyen lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón; al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo. Tirar a la basura estos pañuelos de papel inmediatamente después de usarlos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados. Mantener limpios picaportes y objetos de uso común;  no compartir cubiertos ni vasos; y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar, entre otras.


Fuente:

Avisos de Interés