Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Un grupo interdisciplinario, integrado por la Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, el Poder Judicial de Salta y el Ministerio Público, trabaja en la elaboración de un protocolo que reúna experiencias y jurisprudencia federal y local para el adecuado tratamiento de personas con problemas de adicciones y mentales.
 
El trabajo se realiza en el marco de un proyecto impulsado por la Escuela de la Magistratura, promovida por la presidenta de su Consejo Académico, la vicepresidenta de la Corte de Justicia, Cristina Garros Martínez, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, a través de la  Secretaría de Salud Mental y Abordaje Integral de las Adicciones, cuya responsable es Claudia Román Ru.
 
La iniciativa tiene como precedente el trabajo presentado recientemente por la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue coordinado por uno de los ministro del Alto Tribunal, Raúl Zaffaroni, y se denomina “Guía de orientación a la magistratura para la adecuada atención de personas consumidoras de sustancias psicoactivas”.
 
Para llevar adelante el trabajo local, el grupo interdisciplinario integrado mayoritariamente por jueces de los fueros Civil de Personas y Familia y Penal, realizó un trabajo de recopilación de antecedentes. En la reunión con las autoridades del Ministerio de Salud Pública se continuó analizando las distintas experiencias con la perspectiva de realizar un trabajo interpoderes.
 
Roman Ru señaló que la reunión “nos ayuda a establecer pautas para tener en cuenta a la hora de evaluar y orientar una modalidad de tratamiento de personas con problemas de adicciones”. Indicó que el objetivo es conformar un protocolo para utilizar como herramienta durante la orientación, cuidado, tratamiento de las adicciones y problemas mentales.
 
La funcionaria manifestó que para brindar una mejor atención interdisciplinaria se trabajará con las áreas de Seguridad y de Desarrollo Humano, y  que el trabajo permitirá encarar un protocolo de tratamiento específico para consumidores. Además facilitará el trabajo de desarticulación de los productores de la droga.
 
Esto resulta indispensable ya que cuando en los Tribunales se analiza la situación de una persona con problemas de adicciones o mentales, el organismo de Salud mental tendría la facultad de decidir la forma de su tratamiento y derivaciones a instituciones oficiales o bien a ONG y fundaciones que trabajan en relación con los organismos gubernamentales realizando tratamientos de desintoxicación y terapias de rehabilitación.
 
Roman Ru puntualizó: “Es una herramienta para la orientación de las acciones de cuidado y tratamiento, pretendiendo evitar la deambulación innecesaria que determinan un perjuicio para las personas que requieren ser asistidas. Además el objetivo es organizar un sistema que involucre diversos organismos para realizar la contención y tratamiento, desde las perspectivas de las víctimas y de su familia, considerando que los afectados son pacientes con un altísimo grado de vulnerabilidad, lo que requiere la puesta en marcha de actividades coordinadas”.
 
Participaron en la reunión Víctor Raúl Soria,  juez de Personas y Familia Segunda Nominación;  Federico Armiñana Dormán, juez de Derechos y Garantías;  Francisco Mascarello, juez de Ejecución de Sentencia, entre otras autoridades.
 


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés