Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar
El Ministerio de Salud Pública recordó a la comunidad tener en cuenta las medidas de prevención para evitar el  Síndrome Pulmonar por Hantavirus. Responsables del área de Epidemiología recordaron que el Hantavirus es una enfermedad que comienza con síntomas parecidos a la gripe (fiebre, decaimiento y dolor de cuerpo) y que luego de tres o cuatro días se complica con dificultad para respirar. Se adquiere principalmente aspirando los virus que se encuentran en los excrementos desecados de roedores (orina, materia fecal y saliva).
 
En lo que va del año se confirmaron tres casos de hantavirus, en tanto que otros tres resultaron negativos. Durante 2010 fueron 30 los casos positivos y en el 2009 sumaron 29.
 
Como medidas preventivas se recomienda:
 
·         Tener siempre macheteado y ordenado 50 metros alrededor de la casa.
·         No acumular  cubiertas y trastos que puedan servir de refugio ó nido a los roedores.
·         Revisar el tablero y otros escondrijos de las máquinas agrícolas y automóviles. Los roedores anidan frecuentemente en ellos.
·         Conservar la comida en recipientes de plástico ó metal con tapas herméticas.
·         No dejar la vajilla sin lavar durante la noche. También eliminar los residuos de alimentos que pudieron haber caído al suelo.
·         No dejar la comida ni el agua de los animales domésticos destapadas durante la noche.
·         La basura debe permanecer tapada hasta su disposición final.
·         Usar trampas a resorte contra roedores continuamente alrededor y dentro de la casa.
·         Si desea utilizar venenos como complementos de las trampas, buscar asesoramiento de un médico veterinario a fin de evitar riesgos, especialmente para los niños.
·         Si encuentra excrementos de ratones en interior de la vivienda no los barra hasta que haya aplicado la solución de lavandina. Desinfecte mesas y mesadas con lavandina.
·         Si tiene que limpiar un ambiente donde se presume hay roedores, humedezca bien todo el interior antes de proceder a mover objetos ó barrer.
·         Los animales silvestres como halcones, lechuzas, zorros y víboras ayudan a controlar los roedores en la naturaleza.
 
Medidas preventivas para actividades en vacaciones y al aire libre:
 
·         En principio, no permanezca en lugares donde observe basuras y restos de comida. Puede haber allí excrementos de ratas.
·         Si tiene pensado acampar, no olvide llevar bolsas para residuos, lavandina preparada, guantes de goma y una docena de trampas a resorte para roedores.
·         Si previamente hubo otros acampantes que dejaron basura no la manipule ni la barra: humedezca el suelo, moje con la solución de lavandina los restos de alimentos y otros residuos y retírelos con las manos enguantadas. Luego entiérrelos.
·         Mantenga el campamento ordenado y limpio. 
·         Los alimentos y utensilios de cocina deben guardarse en recipientes herméticos.
·         Disponga la basura enterrándola, tapándola con 20 centímetros de tierra.
·         Si lleva carpa, manténgala cerrada cuando no la utilice, al igual que para dormir.
·         Mantenga completamente cerrado el automóvil.
·         No duerma en contacto con el suelo.
·         Coloque las trampas a resorte contra roedores disponiéndola alrededor del campamento. Utilice como cebo un pedazo de grasa de vaca con avena arrollada pegada ó pasta de maní.
·         Los roedores trampeados deben ser mojados completamente con lavandina para luego retirarlos utilizando los guantes de goma. Entiérrelos del mismo modo que la basura.
·         Coloque las trampas en un balde con agua, agréguele 1 pocillo de lavandina preparada y déjelas 30 minutos. Antes de quitarse los guantes, lávese las manos con los guantes puestos en la solución de lavandina. Luego ponga a secar los guantes y lávese las manos con agua y jabón.
·         No utilice raticidas.

Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés