Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública recuerda medidas para prevenir infecciones respiratorias

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 26/04/2011 13:20

Estas enfermedades constituyen la primera causa de consulta pediátrica durante la temporada de bajas temperaturas.

Salud Pública recuerda medidas para prevenir infecciones respiratorias

Se recomienda consultar a especialistas y evitar la automedicación

 

Las infecciones respiratorias agudas (gripe, resfríos, angina, otitis, laringitis, bronquitis, y neumonías) constituyen la primera causa de consulta pediátrica durante la época con bajas temperaturas. La principal recomendación a los padres es “no perder tiempo y consultar de inmediato al médico”.

 

Con la finalidad de prevenir la propagación de infecciones respiratorias, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia recordó a la población cumplir con las medidas recomendadas para evitarlas. Alberto Gentile, director de la Coordinación de Epidemiología, indicó que las infecciones respiratorias constituyen el primer motivo de consulta en hospitales y centros de salud durante la época con bajas temperaturas.

 

  

Esas infecciones son enfermedades producidas por gérmenes (virus y bacterias) que infectan las vías respiratorias. Se consideran infecciones respiratorias agudas  a los resfríos, angina, otitis, laringitis, bronquitis, gripe y neumonías.

 

La mayoría de estas enfermedades se cura con atención médica oportuna, por lo que la principal recomendación a las madres es “no perder tiempo y consultar de inmediato al médico”.

 

Los síntomas a tener en cuenta son: tos, respiración rápida (con silbido o ronquido); fiebre alta o muy baja; rechazo de alimento. En caso de que el niño presente algunas de estas señales se debe recurrir con al servicio de urgencia más cercano.

 

Las medidas de prevención ayudan a evitar las infecciones respiratorias, por lo que se recordó a las madres la importancia de alimentar al bebé con el pecho (la leche materna lo protege de las infecciones), controlar a los niños periódicamente en el centro de salud  y estar al día con todas las vacunas, ya que estas protegen de enfermedades respiratorias severas como la tuberculosis, difterias, tos convulsa y sarampión.

 

Se recomendó mantener al niño alejado de personas resfriadas o con gripe, evitar el enfriamiento, cuidarlo de los cambios bruscos de temperatura, mantenerlo abrigado y evitar el humo en la casa, para lo que no se debe permitir que se fume y evitar usar braseros en lugares cerrados.

 

Para evitar el contagio de la gripe se aconseja: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y conservar las uñas cortas, taparse la boca o nariz al toser o estornudar con pañuelos o el pliegue del codo, ventilar y permite la entrada de aire y sol en los ambientes cerrados. Si está engripado evitar dar la mano besos y abrazos,  no compartir alimentos, vasos o cubiertos, quedarse en casa hasta que este sano.

 

Evitar la automedicación

El uso de antibióticos, jarabes para la tos, descongestivos, cremas mentoladas, té de hierbas y vahos de eucalipto puede dañar la salud del niño, por lo que ante alguna patología o sintomatología la consulta al médico es la medida a tomar.


Fuente: Secretaría de Prensa

Avisos de Interés