Salud Pública recibió de UNICEF una importante donación de sales de rehidratación oral
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 30/04/2024 16:40El producto tiene sabor a naranja y es soluble en agua. Se usa para tratar a pacientes en riesgo por deshidratación a causa de dengue, u otras enfermedades. También se entregó material para estimulación temprana de niños en recuperación nutricional de Embarcación.
El Ministerio de Salud Pública recibió de UNICEF Argentina una partida de 100 mil sobres de sales de rehidratación oral, en el marco de la cooperación que la organización internacional brinda a la provincia de Salta como estrategia para evitar la mortalidad infantil, fundamentalmente en la zona norte, comprendida en la declaración de emergencia sociosanitaria.
En el hospital San Roque, de Embarcación, la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, recibió de manera simbólica el donativo de parte del representante del área Salud de UNICEF, Javier Quesada. Posteriormente, ambos se trasladaron al barrio Matadero, donde residen familias de las comunidades originarias guaraní y wichi. Allí hay una Unidad de Rehidratación Oral Comunitaria (UROC), donde se hizo una demostración de cómo se debe preparar el producto.
Cada sobre sirve para preparar un litro de agua con sabor a naranja, apta para la rehidratación de pacientes en riesgo, tanto por dengue como por diarrea u otra afección gastroenterológica. Ese preparado se debe consumir dentro de las 24 horas.
"Este es otro aporte valioso de UNICEF, que nos viene apoyando con la provisión de pastillas para potabilizar agua y alimentos terapéuticos listos para usar (ATLU), que se están usando con éxito en la recuperación de niños con déficit nutricional, lo que contribuyó al descenso de la mortalidad", dijo Dorigato.
La funcionaria recalcó que costó mucho traer las sales de rehidratación, que son fabricadas en Bagladesh e importadas desde Noruega. “Estas sales son saborizadas y muy bien aceptadas por los chicos”, dijo, agradeciendo la donación de UNICEF y por el apoyo permanente a la Provincia “para una mejor calidad de vida de nuestros niños y adolescentes”.
También UNICEF entregó al gerente del hospital San Roque, Javier Biurrum, una caja con distintos elementos para la estimulación temprana de los niños que se internan junto a su madre en el Centro de Recuperación Nutricional Infantil. El donativo incluye juguetes, mesitas y sillas, placas de goma encastrable para pisos, lápices de colores, cartulinas, juegos didácticos, etc.
En este momento hay dos bebés internados, con muy bajo peso. Estos niños estuvieron previamente internados en la sala de Pediatría y, recuperado el estado de salud por el que ingresaron, permanecen en el Centro hasta su estabilización nutricional para luego continuar tratamiento domiciliario bajo supervisión del hospital.
El referente de UNICEF, Javier Quesada, destacó el beneficio del trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y el área de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Embarcación, tanto para el cuidado de la salud de los niños como para su crecimiento y desarrollo.
“Con el Ministerio de Salud de Salta desarrollamos un trabajo continuo, permanente, desde el año 2019, porque cada niño, cada niña, tiene derecho a la salud y ese es un derecho inalienable, que nosotros tenemos que garantizar”, expresó Quesada.
Con respecto a las sales de rehidratación, el referente de UNICEF destacó que “salvan vidas”. “Cuando hay niños o adultos deshidratados por el dengue, por diarrea, o por alguna contaminación del agua, estas sales, bien usadas, ayudan a que esos pacientes estén mejor”, manifestó.
Participó en la entrega de los donativos, la coordinadora de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Embarcación, Mónica Goicoechea; el gerente general del hospital San Roque, base del área operativa Embarcación, Javier Biurrum; la responsable del Centro de Recuperación Nutricional Infantil, Claudia Colorito, y demás miembros del equipo de salud.
Video Relacionado
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación