Bienvenidos al micrositio de la Secretaría de Prensa y Comunicación


Noticias, Partes de Prensa, Discursos, Agenda, Fotos y Videos del Gobierno de la Provincia de Salta.

Buscar

Salud Pública puso en marcha en Salta la Campaña de Invierno 2011

Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta 10/05/2011 14:20

En una intensa jornada de trabajo, las autoridades sanitarias brindaron al equipo de salud los lineamientos técnicos para lograr el abordaje integral de las enfermedades respiratorias, actualizar información sobre el manejo de las infecciones agudas y responder de manera adecuada y oportuna a las necesidades de la población.

Salud Pública puso en marcha en Salta la Campaña de Invierno 2011

El ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, encabezó esta mañana el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2011.

Con la participación de representantes de los distintos hospitales y centros de salud de la capital y del interior provincial, el ministro de Salud Pública, Gabriel Chagra Dib, encabezó esta mañana el lanzamiento de la Campaña de Invierno 2011.

En una intensa jornada de trabajo, las autoridades sanitarias brindaron al equipo de salud los lineamientos técnicos para lograr el abordaje integral de las enfermedades respiratorias, actualizar información sobre el manejo de las infecciones agudas y responder de manera adecuada y oportuna a las necesidades de la población.

Chagra Dib destacó la presencia de los profesionales de las distintas áreas operativas en esta jornada. “El abordaje integral de las patologías respiratorias es vital para reducir la mortalidad infantil por causas evitables como las enfermedades del sistema respiratorio que tienen un fuerte impacto en los sectores vulnerables”, comentó el funcionario.

El titular de la cartera sanitaria indicó además que la campaña de invierno es una estrategia para defender a la población de las afecciones que son propias de la época invernal. “Conocemos la importancia que tienen las acciones de prevención en la etapa de pre-brote. Los resultados están a la vista, sobre todo si tenemos en cuenta las estadísticas del año pasado con respecto a lo que fue la campaña contra la Gripe A”, destacó.

Por último, hizo alusión al compromiso asumido por la actual gestión de Gobierno, con respecto a temas esenciales como la reducción de la mortalidad infantil y la optimización de los servicios de salud pública para mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

Alejandro Gravanago, secretario de Servicios de Salud, se refirió por su parte a los lineamientos de trabajo que desarrolla la cartera sanitaria conforme a las políticas de inclusión social puestas en marcha por el Gobierno de la Provincia. “La mortalidad de los niños está siendo abordada con acciones concretas y específicas, fundamentalmente en localidades del norte provincial y en la región del Chaco salteño”, indicó.

Destacó además la responsabilidad del equipo de salud y llamó a los presentes “a reforzar las estrategias de atención primaria y a priorizar las medidas de control y vigilancia epidemiológica”.

Fundamentos y principales lineamientos de la campaña
La cartera sanitaria implementó una estrategia de trabajo para disminuir el impacto de las enfermedades respiratorias, que se basa en seis líneas fundamentales vinculadas a la coordinación general e intersectorial con las provincias y los distintos actores (sociedades científicas, academia, municipios, entre otros); vacunación de los grupos vulnerables; vigilancia epidemiológica, tratamiento, planificación de los servicios de salud y comunicación.

Esto porque:
• en invierno las enfermedades respiratorias constituyen el 60% de los motivos de consulta de niños menores de 2 años, de las cuales el síndrome bronquial obstructivo llega al 30% en algunas épocas del año.
• las infecciones respiratorias son la primera causa de consulta y hospitalización de niños menores de cinco años, por lo tanto entre los meses de mayo y septiembre, las consultas pediátricas por estas patologías se incrementan de tres a siete veces más.
• las enfermedades del sistema respiratorio se encuentran entre las primeras cinco causas de muerte de la población general, en todos los grupos de edad, y constituyen la primera causa de fallecimiento entre los grupos más vulnerables.

Por esta razón se trabajó en:
• Extremar las medidas de prevención.
• Reforzar y sostener la vigilancia y el monitoreo epidemiológico en todos los niveles.
• Organizar Salas de Internación abreviada en Centros de Salud y Hospitales.
• Planificar y Adquirir medicamentos e insumos.
• Planificar y adquirir equipamiento
• Preparar los recursos humanos y organizar la internación en los servicios de pediatría.

La prevención
La Campaña de Invierno 2011 apunta a concientizar al equipo de salud y a la comunidad sobre la importancia de extremar medidas de prevención bajo los siguientes conceptos:

• El objetivo es prevenir las enfermedades respiratorias, con la novedad en materia de inmunización de que la vacuna antigripal es obligatoria y gratuita para todos los grupos de riesgo.
• Una buena higiene impide el contacto con microorganismos patógenos y reducen el riesgo de propagación de las enfermedades.
• Los alimentos inocuos y nutritivos contribuyen a mantener el sistema inmunitario y aceleran la recuperación en caso de enfermedad.

Principales recomendaciones

• Lavado de manos frecuente durante los cuidados del niño pequeño (alimentación, cambiado) y extremar esta recomendación cuando un miembro de la familia cursa cuadro infeccioso.
• Utilización de pañuelos descartables si es posible y taparse la nariz y boca al toser o estornudar, además de no compartir artículos con otros pacientes
• La lactancia materna exclusiva debe ser estimulada durante los primeros 6 meses de vida y su continuación durante los primeros 2 años de vida.

Medidas de control ambiental, prácticas que disminuyan el riesgo de infecciones respiratorias:

• El principal contaminante ambiental que se ha documentado como factor de riesgo directo es el humo de cigarrillo. Por lo tanto la primera medida de control ambiental en todo niño con Bronquitis Obstructiva Recurrente es evitar el hábito de fumar en todos los convivientes.
• Los animales domésticos no deben permanecer de la habitación del niño y preferentemente deben estar fuera del hogar.
• Ventilar frecuentemente la vivienda Se desaconseja el uso de hogares, braseros y salamandras como medio de calefacción y cuando estos se utilicen encenderlos y apagarlos fuera del hogar.
• Evitar el uso de pinturas, desodorantes ambientales, insecticidas y productos de limpieza sin adecuada ven¬tilación.
• Evitar el hacinamiento.
• Realizar actividad física periódica y alimentarse en forma saludable.
 


Fuente: Gobierno de Salta

Avisos de Interés