Salud Pública promueve la salud sexual como un derecho humano
Ministerio de Salud Pública Noticias de Salta Salud 04/09/2020 07:15Se trata de un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
En el Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra hoy 4 de septiembre, el Ministerio de Salud Pública encuentra propicio recordar la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que expresa que la salud sexual es un estado de bienestar físico, emocional, mental y social, relacionado con la sexualidad, la cual no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.
Asimismo, recuerda que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos básicos, tan importantes como el derecho a la vida, a la salud y a la libertad, con los que están directamente relacionados.
Para que haya salud sexual y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos en su plenitud. La OMS afirma que la sexualidad es un aspecto central del ser humano, a través de su vida, e incluye sexo, identidades y roles de género, orientación o preferencia sexual, erotismo, placer, intimidad y reproducción.
El Organismo internacional expresó en el año 2002 que la salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.
Desde el año 2010, cada 4 de setiembre se celebra el Día Mundial de la Salud Sexual, por iniciativa de la Asociación Mundial para la Salud Sexual, con el objetivo de promover una mayor conciencia en torno a la temática.
Derechos sexuales y reproductivos
Entre estos derechos, se incluye disfrutar de una vida sexual saludable y placentera, sin presiones ni violencia; vivir la identidad de género y la orientación sexual libremente; elegir si tener hijos o no, con quién, cuántos y cuándo. También, acceder a información y atención, con respeto y confidencialidad; y recibir el método anticonceptivo que cada persona elija de manera gratuita en hospitales, centros de salud, obras sociales y entidades de medicina prepaga.
Para consultas relacionadas con salud sexual, derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos, violencia sexual, diversidad, etc, en todo el país se cuenta con la línea telefónica gratuita y confidencial 0800 222 3444.
Además, en la provincia de Salta se dispone de los siguientes contactos: Instagram: saludsexualydiversidad.salta Facebook: Dir Materno Infancia Salta. Teléfonos: (0387) 4213074 4213853 4211846.
Métodos de anticoncepción
El uso de estos métodos permite evitar o reducir la posibilidad de un embarazo no buscado en una relación sexual. En hospitales públicos y centros de salud funcionan consejerías en las que toda persona puede recibir asesoramiento e información para acceder a estos métodos, que pueden ser pastillas combinadas, pastillas de una sola hormona, inyectables, dispositivo intrauterino (DIU), implante subdérmico, ligadura de trompas, vasectomía, preservativo, anticoncepción de emergencia.
Todos los anticonceptivos, según la Ley Nº 25.673, son de provisión gratuita en hospitales, centros de salud, por obras sociales y entidades de medicina prepaga. Algunos son temporarios y otros permanentes y de alta efectividad en la prevención de embarazo, aunque no protegen del VIH ni de otras infecciones de transmisión sexual, por lo que se recomienda siempre usar preservativo.
Violencia sexual
Hay formas de violencia que pueden afectar la sexualidad; son situaciones en las que la persona no puede decidir sobre su propio cuerpo, cuándo, cómo y con quién tener relaciones sexuales. La violencia se puede ejercer a través de amenazas, insultos, manipulación, por el uso de la fuerza física o de armas.
El hecho se puede consumar en distintos lugares y de distintas maneras, como violación con penetración, abuso sexual sin penetración, prostitución forzada y trata de persona. El agresor puede ser del círculo familiar, conocidos, parejas, ex parejas, o desconocidos.
La Ley Nº 26.485 establece los derechos de la mujer ante distintos tipos de violencia, garantizando atención inmediata de la salud, contención psicológica y asesoramiento legal.
Ante una violación, la víctima, sola o acompañada y sin necesidad de haber realizado denuncia policial, debe ser atendida en la guardia de un hospital de manera inmediata, a fin de evitar embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
La denuncia por violación es un derecho y la decisión de denunciar es personal. Se puede efectuar en la fiscalía, juzgado penal o dependencias policiales. Frente a un embarazo como resultado de violación, la mujer tiene derecho a solicitar la interrupción legal.
Diversidad sexual
Hay diversas formas de vivir la sexualidad. En la Argentina, la Ley Nº 26.743 reconoce y protege los derechos de todas las personas al reconocimiento de su identidad de género, al libre desarrollo conforme a su identidad, a ser tratadas de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificadas y registradas de ese modo.
Las personas trans tienen necesidades de salud, generales y específicas, que la ley garantiza. Las prestaciones de salud para estas personas están incluidas en el programa médico obligatorio en todo el sistema de salud, público, privado y de obras sociales.
En el Centro de Salud Nº 63, ubicado en avenida Sarmiento 655, funcionaba, hasta antes de la pandemia de COVID-19, un consultorio de Inclusión, donde se recibían las consultas de personas de la diversidad sexual, en cuanto a asistencia médica, consejería y terapia de reemplazo hormonal en personas transgénero.
En este momento, aunque no hay atención presencial, las personas en tratamiento de reemplazo hormonal continúan recibiendo las hormonas con normalidad y en la Supervisión de Salud Sexual y Procreación Responsable se resuelven consultas de manera espontánea o a través de teléfono y redes sociales.
Enfermedades de Transmisión Sexual
El hospital Señor del Milagro es referente en infecciones de transmisión sexual (ITS). Cuenta con servicios, espacios de asesoramiento y consejería, que trabajan en articulación a fin de que el paciente reciba una correcta atención integral en salud sexual y reproductiva.
Los consultorios de ITS llevan más de 30 años atendiendo consultas por demanda espontánea, sin necesidad de contar con derivación médica. Allí atienden 7 médicos infectólogos y 3 médicas residentes en infectología.
Entre las enfermedades e infecciones más frecuentes que se diagnostican en el servicio se incluyen sífilis, hepatitis B y C, enfermedades gonocóccica y no gonocóccica, virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y demás enfermedades linfogranulomatosas como la mononucleosis infecciosa y enfermedad del beso. También se brinda atención para estudios prenatales, como Chagas y toxoplasmosis.
La atención se brinda de lunes a viernes, a partir de las 7, hasta 15 pacientes por día.
También en este hospital funciona un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo para VIH y sífilis (CePAT). Es un espacio de asesoramiento, consejería y facilitación de diagnósticos rápidos de infecciones de transmisión sexual.
La atención se brinda de lunes a viernes, de 10 a 12, sin necesidad de sacar turno.
Consultorio de la mujer
Desde el año 2018, funciona en el hospital Señor del Milagro el Consultorio de la Mujer, donde, además de atención integral en salud sexual, se brinda consejería y asesoramiento sobre planificación familiar y acceso a métodos de anticoncepción.
Los profesionales promueven la participación de la mujer en la toma de decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva, posibilitando decidir sobre la cantidad de hijos, el momento de concebirlos y el intervalo entre un embarazo y otro.
La atención se brinda de lunes a jueves de 8 a 17, en el Sector 2 del hospital, en el espacio identificado como Consultorio Nº 6. Los turnos para atención médica se otorgan de lunes a jueves, en el horario de 7 a 13, en la ventanilla de Estadísticas, en el acceso central.
Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicaciones